El investigador del CIBERCV Josué Delgado, del grupo que lidera Manuel Jiménez Navarro en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga - IBIMA, presentó hace unas semanas algunos de sus resultados de investigación sobre los beneficios del jamón en la salud cardiovascular. “Este compuesto se encuentra a niveles de 42 miligramos por cada 100 gramos de producto, lo cual incide positivamente sobre la salud, incluso podría ser recomendable la prescripción de este compuesto como suplemento para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”. En concreto, el investigador defendió los beneficios del consumo de L-carnitina, presente en el jamón, para prevenir la acumulación de ésteres ácidos grasos que ocurre durante los eventos isquémicos.
Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto que la L-carnitina puede ser transformada por algunos microorganismos que conforman la microbiota intestinal en una sustancia pro-aterogénica, el TMAO. Por tanto, para maximizar sus beneficios y bloquear la producción de este compuesto, una estrategia a desarrollar sería la adición de sustancias moduladoras de la microbiota a los productos cárnicos y al jamón curado en particular.
Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial del Jamón, celebrado los pasados 17 al 19 de septiembre en Madrid, dentro del bloque de ponencias sobre Nutrición y Salud.