Ministerio de Ciencia e Innovación

Verónica Jiménez obtiene una de las becas de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu para seguir su investigación puntera en cardiología

La investigadora realizará una estancia en el Centro de Medicina Celular y Regenerativa del BC Children’s Hospital Research Institute en Vancouver
Fundación Privada Daniel Bravo Andreu | viernes, 24 de junio de 2022

La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha concedido una de sus becas para estancias de investigación en el extranjero a Verónica Jiménez, del CIBERCV y del Hospital de Sant Pau Instituto de Investigación de Sant Pau (IIB Sant Pau)-Instituto de Investigaciones Biomédicas Barcelona (IIBB-CSIC).

La investigadora trabaja desde 2021 en el grupo de Ritmo Cardíaco y Contracción del IIB Sant Pau y el IIBB-CSIC que lidera el Dr. Leif Hove-Madsen y dentro del grupo CIBERCV de José Mª Guerra Ramos.

La Dra. Jiménez ha escogido realizar una estancia de nueve meses en el Centro de Medicina Celular y Regenerativa del BC Children’s Hospital Research Institute en Vancouver para llevar a cabo el proyecto Functional impact of the 1q21 risk variant rs13376333 on calcium homeostasis and electrical stability in human stem cell derived atrial myocytes, donde tendrá como mentor al Dr. Glen F Tibbits, co-director del prestigioso centro canadiense.

Estudios recientes han asociado determinadas variaciones genéticas a un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular, el tipo de arritmia más común que afecta entre el 1% y el 2% de la población. La presencia de fibrilación auricular duplica la tasa de mortalidad. En muchas ocasiones se desconoce el mecanismo molecular responsable de esa enfermedad.

El objetivo de la investigación de Verónica Jiménez, con la Beca Daniel Bravo, es saber qué mecanismos hay detrás de estas variantes genéticas y las posibles interacciones. “Es una investigación que puede tener un impacto clínico relevante, ya que se podría utilizar el análisis del perfil genético como biomarcador para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular y así prevenir la enfermedad y conseguir un tratamiento personalizado del paciente” explica el Dr. Leif Hove-Madsen.

“La Beca Daniel Bravo es una gran oportunidad para seguir mi carrera científica posdoctoral. Creo que será una experiencia inspiradora y que me permitirá adquirir nuevas habilidades y aprender nuevas técnicas de investigación avanzadas muy relevantes en el campo de la cardiología”, explica Jiménez.

El BC Children's Hospital Research Institute cuenta con una de las instalaciones de investigación dedicadas al uso de células madre pluripotentes inducidas para investigar cardiopatías y arritmias más avanzadas en todo el mundo.

Estancias en centros de referencia

Además de la investigadora del CIBERCV, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha concedido becas para estancias de investigación biomédica en centros de referencia en el extranjero a Carles Diez, del Hospital Universitario de Bellvitge-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Pablo-Miki Martí, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Las becas van dirigidas a investigadores de hospitales y centros de investigación públicos catalanes en el campo de la cardiología y las técnicas de diagnóstico no invasivas, tienen una duración de tres a nueve meses y una dotación de 3.000 euros mensuales para todo este período.

Más información