Ministerio de Ciencia e Innovación

Ramon Brugada, distinguido con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

Ramon Brugada, jefe de grupo del CIBERCV y director del Centre de Genètica Cardiovascular de IDIBGI
UdG | jueves, 23 de julio de 2020

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la concesión de la Medalla Narcís Monturiol al jefe de grupo del CIBERCV Ramon Brugada, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona (UdG) e investigador en el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIGBI).

Ramón Brugada i Terradellas es licenciado en Medicina por la Universitat Autónoma de Barcelona y especializado en Medicina Interna por la Universidad de Emory en Atlanta y en Cardiología por Baylor College of Medicine, en Houston, Texas, EEUU. Brugada fue el primer decano de la Facultad de Medicina en la Universitat de Girona y el encargado de dar forma a un modelo docente centrado en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Actualmente, además de liderar uno de los grupos del CIBERCV, es jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares, director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI y catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la UdG.

Ha compaginado siempre su labor clínica, asistencial y docente con la investigación sobre los mecanismos básicos asociados a la muerte súbita. Además, es el Director científico de la iniciativa "Girona, Territorio cardioprotegido", que impulsó la instalación de desfibriladores públicos toda la demarcación. Brugada ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas especializadas y ha participado en numerosos congresos científicos.

Medalla y Placa Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

Estos galardones, que se dan desde 1982, distinguen a las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Además del doctor Brugada, otros tres investigadores del CIBER recibirán este galardón: Manel Esteller (CIBERONC), Jordi Salas-Salvadó (CIBEROBN) y Josep Samitier (CIBER-BBN). Además, han sido reconocidos Paul Christou, M. Teresa Espinal y Farré, Pilar García Almirall, Paloma Mas, Victoria Reyes García y Sebastián Xambó Descamps. La Placa Narcís Monturiol, que reconoce a una institución de ciencia de Cataluña, será otorgada al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Cuatro investigadores del CIBER, distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol