Ministerio de Ciencia e Innovación

Cuatro investigadores del CIBER, distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol

Jordi Salas-Salvadó, Ramon Brugada, Manel Esteller y Josep Samitier
CIBER | jueves, 23 de julio de 2020

Los jefes de grupo Jordi Salas-Salvadó, Ramon Brugada, Manel Esteller y Josep Samitier han sido distinguidos con la medalla Narcís Monturiol que otorga el Govern de la Generalitat de Catalunya por su contribución a la ciencia y la tecnología. 

En total, diez investigadores del sistema catalán de conocimiento (seis hombres y cuatro mujeres) han recibido esta distinción. La Placa Narcís Monturiol, que reconoce a una institución de ciencia de Cataluña, será otorgada al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Jordi Salas-Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN, catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV 

Jordi Salas-Salvadó es catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, e investigador ICREA Academia. Su investigación se centra principalmente en la evaluación de los efectos de la dieta mediterránea, en la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Una de sus principales líneas de investigación trata de investigar los efectos de la dieta mediterránea sobre el riesgo cardiovascular y las enfermedades metabólicas y ha impulsado el estudio Predimed, el ensayo clínico más grande hecho hasta ahora sobre nutrición, que ha demostrado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos es capaz de reducir la incidencia de problemas cardiovasculares. Después de prácticamente cinco años, se ha visto que esta dieta reduce hasta un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Actualmente es el coordinador del estudio Predimed Plus en el que participan cerca de 200 investigadores y se lleva a cabo en colaboración con 31 grupos de investigación repartidos por toda España. Es un ensayo clínico de intervención nutricional que incluye a más de 6.700 hombres y mujeres entre 55-80 años con obesidad y síndrome metabólico.

Ramon Brugada, investigador principal CIBERCV, director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI y catedrático de la UdG

Ramón Brugada i Terradellas es licenciado en Medicina por la Universitat Autónoma de Barcelona y especializado en Medicina Interna por la Universidad de Emory en Atlanta y en Cardiología por Baylor College of Medicine, en Houston, Texas, EEUU. Brugada fue el primer decano de la Facultad de Medicina en la Universitat de Girona y el encargado de dar forma a un modelo docente centrado en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Actualmente, además de liderar uno de los grupos del CIBERCV, es jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares, director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI y catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la UdG.

Ha compaginado siempre su labor clínica, asistencial y docente con la investigación sobre los mecanismos básicos asociados a la muerte súbita. Además, es el Director científico de la iniciativa "Girona, Territorio cardioprotegido", que impulsó la instalación de desfibriladores públicos toda la demarcación. Brugada ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas especializadas y ha participado en numerosos congresos científicos.

Manel Esteller, jefe de grupo del CIBERONC, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y Catedrático de la Universidad de Barcelona

Manel Esteller se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y se doctoró con la especialización de genética molecular del carcinoma del endometrio en la misma Universidad. Fue investigador postdoctoral y asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer. Lideró el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del CNIO y regresó a Cataluña en 2008 para dirigir el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del campus biomédico de Bellvitge.

Además de liderar uno de los grupos del CIBER de Cáncer, es el Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en el marco de los Centros de Investigación de Cataluña (CERCA). La investigación del Dr. Esteller ha permitido entender la contribución de las alteraciones epigenéticas en la enfermedad humana, especialmente el cáncer, y desarrollar biomarcadores de la misma, así como también nuevos tratamientos.

Josep Samitier, investigador principal del CIBER-BBN, director del IBEC y Catedrático de la Universidad de Barcelona

Josep Samitier Martí lidera uno de los grupos del CIBER-BBN, es Director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB) y Presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER). Es impulsor de la nanobioingeniería a través del grupo de investigación que lidera en el IBEC, que se focaliza en aplicar la nanotecnología para desarrollar nuevos sistemas y dispositivos biomédicos, principalmente con fines diagnósticos, y dispositivos microfluídicos integrados de órgano-en-un-chip, para estudiar enfermedades y para el cribado de fármacos. Actualmente, es el coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina (NANOMED Spain) y también es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Josep Samitier fue miembro fundador del European Institute of Innovation & Technology in Health (EIT). También fue co-director del Centro de Ingeniería de Microsistemas (CEMIC) de la Red de Innovación Tecnológica (XiT). Durante cuatro años ejerció de subdirector del Parque Científico de Barcelona.

En el ámbito académico, además de ser Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido vicerrector de Política Internacional y de Innovación, así como de Programas Internacionales de Investigación, y rector en funciones, de la misma universidad.