Ministerio de Ciencia e Innovación

Los Premios Novartis reconocen a la Unidad de Imagen Cardíaca Avanzada de Santiago

José Ramón González-Juanatey y Roberto García Figueiras
Servizo Galego de Saúde | miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Unidad de Imagen Cardíaca Avanzada del Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza acaba de ser reconocida con los Premios Novartis IESE a la Excelencia Operacional en la Gestión Sanitaria.

El proyecto presenta un modelo de integración de la imagen cardíaca avanzada (TC y RM) a través de una unidad de gestión multidisciplinar compartida entre los servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología del área de salud de Santiago de Compostela y Barbanza, que permite optimizar el conjunto de procesos asistenciales en el área cardiovascular y un valioso aporte al sistema sanitario al maximizar la eficiencia, reducir la lista de espera y mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica.

“Con la creación de la Unidad de Imagen Cardíaca Avanzada, se ha mejorado el diagnóstico no invasivo en pacientes de cardiología, se ha maximizado el rendimiento diagnóstico, se han minimizado los retrasos y se han optimizado las pruebas. Además, nos ha permitido la incorporación a proyectos de investigación junto a centros de máximo nivel europeos y americanos”, subrayó José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología e Investigador Principal del CIBERCV.

“Las técnicas de imagen cardiovascular no invasivas, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, mejoran la selección del tratamiento para cada paciente y planifican los procedimientos individualmente y guían su desempeño al detectar posibles complicaciones de manera temprana. También facilita el seguimiento a largo plazo de los pacientes. Todo esto explica el importante y justificado incremento de la demanda de estas técnicas de imagen, que en muchos casos implican exploraciones complejas”, explica Roberto García Figueiras, titular del Servicio de Radiodiagnóstico.

La creación de esta unidad pionera supuso la incorporación de tecnología de última generación optimizada para estudios cardiovasculares (RM y TC), trabajos de adaptación y la adopción de nuevas medidas de organización interna para un abordaje multidisciplinar de la imagen cardíaca (especialistas en cardiología y radiodiagnóstico), además, se han establecido protocolos consensuados para lograr la transversalidad del proceso asistencial con óptimos resultados como ya constatado en las 602 resonancias cardíacas y en las TAC cardíacas 911 realizadas hasta el momento. También tiene un retraso de menos de 1 mes en pacientes programados.

La imagen cardíaca del Área de Salud de Santiago de Compostela cuenta ya con un gran prestigio y reconocida experiencia en las diferentes modalidades de ecocardiografía (transtorácica, transesofágica, tensión y 3D), así como en estudios de cardiología nuclear (PET, SPECT), que se realizan en el Servicio de Medicina Nuclear.