Ministerio de Ciencia e Innovación

La Real Academia de Medicina de Sevilla premia dos trabajos del CIBERCV

Entrega de Premios de la RAMSE el pasado 1 de febrero
CIBER | viernes, 15 de febrero de 2019

El pasado 1 de febrero, el grupo del CIBERCV liderado por Antonio Ordóñez Fernández del Instituto de Biomedicina de Sevilla recibió dos de los premios que otorga la real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE).

El trabajo titulado “Cardiotoxicidad por antraciclinas: detección precoz mediante strain por ecocardiografía en un modelo animal” recibió el premio en la modalidad de tema de Medicina o especialidades médicas. Los autores de este trabajo, que se viene realizando desde hace un par años en el grupo, son: María de Regla Caballero Valderrama, Eva María Calderón Sánchez y José Eduardo López Haldón. Los investigadores pretenden determinar, de forma precoz, la aparición de disfunción ventricular. Para ello, se está realizando un seguimiento, mediante imagen, en pacientes y en un modelo animal, así como de marcadores moleculares. De esta manera se podría adaptar el tratamiento de forma personalizada para que tengan los menores efectos secundarios posibles. El trabajo ha sido recientemente financiado por la consejería de Salud en su convocatoria del año 2018 por un periodo de tres años.

Por otra parte, el Premio de la RAMSE a la mejor Publicación Científica, reconoció el artículo titulado: “Las células nestinas positivas dirigen la migración de las células inflamatorias en la arteriosclerosis”, cuyos autores fueron: Raquel del Toro Estévez, Raphael Chèvre, Cristina Rodríguez, Antonio Ordóñez, José Martinez-González, Vicente Andrés y Simón Méndez-Ferrer. En este trabajo los autores identificaron un nuevo mecanismo implicado en el desarrollo de la aterosclerosis. Además, los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, sugieren una nueva diana celular, las células nestina+, que podrían ser relevantes en guiar la respuesta inflamatoria en enfermedades caracterizadas por la inflamación crónica. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la colaboración entre varios grupos del CIBERCV, el grupo del Dr. Ordóñez Fernández (IBIS de Sevilla), el que lidera Vicente Andrés en el CNIC y el de Jose Martínez González en el CSIC-ICCC/IIB-Sant Pau.

Artículo de referencia

Del Toro R, Chèvre R, Rodríguez C, Ordóñez A, Martínez-González J, Andrés V, Méndez-Ferrer S. Nestin(+) cells direct inflammatory cell migration in atherosclerosis. Nat Commun. 2016 Sep 2;7:12706. doi: 10.1038/ncomms12706. PMID: 27586429 DOI: 10.1038/ncomms12706