Un estudio liderado por José Martínez-González, investigador del Instituto de Investigación Sant Pau y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y por Cristina Rodríguez, responsable del grupo de Mecanismos Reguladores del Remodelado Cardiovascular en el IR Sant Pau ha identificado la lisil oxidasa (LOX) como un componente clave en la calcificación cardiovascular.
El estudio ha sido resultado de la colaboración de ambos investigadores del área de enfermedades cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) con un equipo del CIBERCV en el Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron (VHIR). El trabajo, publicado en la revista Biomed Pharmacother, ha demostrado que la enzima lisil oxidasa, que desempeña una función fundamental determinando las propiedades biomecánicas de la matriz extracelular, tiene un papel significativo en la formación de depósitos minerales en enfermedades como la calcificación de la válvula aórtica y la aterosclerosis.
“Hemos caracterizado cómo afecta la alteración de la matriz inducida por la lisil oxidasa al desarrollo de calcificación valvular, así como la participación de esta enzima en el desarrollo de aterosclerosis y calcificación” indica el Dr. Martínez-González.
Los estudios se desarrollaron en dos cohortes de pacientes con enfermedad de la válvula aórtica calcificada procedentes del Hospital de Sant Pau y del Hospital Universitario de Navarra, y en él se realizaron análisis en células valvulares en cultivo y en un modelo animal que sobreexpresa la lisil oxidasa humana específicamente en la pared vascular en el que se indujo aterosclerosis y calcificación. El trabajo ha contado con la participación de la Dra. Rodríguez-Sinovas investigadora del CIBERCV en el VHIR y de la Dra. López-Andrés del NavarraBiomed.
“Los resultados ponen de manifiesto la contribución activa de la lisil oxidasa en la calcificación cardiovascular y la importancia del remodelado de la matriz, que actuaría como un elemento de anclaje que favorece y guía el crecimiento de los cristales de calcio en esta enfermedad” explica la Dra. Rodríguez.
“La calcificación cardiovascular es un importante problema de salud a nivel mundial y un factor predictor independiente de eventos cardiovasculares adversos y de mortalidad y no se dispone de fármacos que puedan limitar el desarrollo de esta enfermedad. Este estudio propone que estrategias de tratamiento dirigidas a la lisil oxidasa y a la modificación de la matriz podrían ser útiles para su tratamiento” concluye la Dra. Carme Ballester primera autora de este trabajo.
Artículo de referencia:
Carme Ballester-Servera, Judith Alonso, Laia Cañes, Paula Vázquez-Sufuentes, Lídia Puertas-Umbert, Amaya Fernández-Celis, Manel Taurón, Antonio Rodríguez-Sinovas, Natalia López-Andrés, Cristina Rodríguez, José Martínez-González, Lysyl oxidase-dependent extracellular matrix crosslinking modulates calcification in atherosclerosis and aortic valve disease, Biomedicine & Pharmacotherapy, Volume 167, 2023, 115469, ISSN 0753-3322, https://doi.org/10.1016/j.biopha.2023.115469.