Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigan el papel de la ecocardiografía de ejercicio para predecir el pronóstico en pacientes con disnea de esfuerzo

Los cardiólogos del CIBERCV Alberto Bouzas y Jesús Peteiro
CIBER | viernes, 17 de mayo de 2019

Investigadores del CIBERCV, liderados por el cardiólogo Jesús Peteiro, del Complejo Universitario de A Coruña (CHUAC), han publicado un nuevo estudio en el que analizan el papel de la Ecocardiografía de ejercicio en la evaluación de pacientes con disnea de esfuerzo. Para ello estudiaron a un grupo consecutivo de 505 pacientes cuyo síntoma principal era la disnea de esfuerzo. La edad media era de 66 años y algo más de la mitad eran mujeres (57%). Se investigó el cociente entre flujo de llenado del ventrículo izquierdo y la onda de Doppler tisular del anillo mitral (E/e´), como índice de función diastólica en reposo y ejercicio, que se ha visto que se correlaciona con las presiones de llenado del ventrículo izquierdo. Además, en todos los pacientes se estudió la motilidad regional cardiaca en reposo y ejercicio para descartar enfermedad arterial coronaria.  Los principales hallazgos fueron que en un 20% de los pacientes se encontró isquemia y que en un seguimiento medio de 3 años y medio, los que tenían una combinación de eco de ejercicio indicativo de enfermedad coronaria junto con cociente E/e´ elevado en ejercicio (≥13) tuvieron un % de eventos anualizados de hasta el 17,2%. En contraste, los que tenían normal E/e´ con el ejercicio tuvieron mucho mejor pronóstico independientemente de como fuera la función contráctil regional del ventrículo izquierdo (2,2% de eventos anualizados sin anomalías contráctiles vs. 2,9% con anomalías contráctiles), mientras que los pacientes con valores altos de E/e´ con el ejercicio pero con contractilidad normal se situaron en una posición de riesgo intermedia (eventos anualizados 5%). La combinación de anomalías contráctiles junto a E/e´ elevado durante la eco de ejercicio se comprobó que era un predictor independiente de eventos (HR= 3,67, 95%CI = 2,11-6,38, p < 0,001).

Las conclusiones finales del estudio fueron que la eco de ejercicio puede tener un papel para correlacionar los síntomas de los pacientes con parámetros objetivos de aumento de presiones de llenado del ventrículo izquierdo, así como para predecir el pronóstico en estos pacientes. Los pacientes en los que se encuentra la combinación de anomalías sistólicas (alteraciones contráctiles) y diastólicas (E/e´ elevado) es el de mayor riesgo.

Estos resultados han sido publicados en el número de enero de la revista Journal of Cardiology. Jesús Peteiro, como primer firmante del artículo, explica que “la ecocardiografía de ejercicio es la prueba lógica para pacientes que tienen disnea durante el ejercicio puesto que podemos evaluar lo que pasa con el corazón en tiempo real en ese momento de actividad “.  Alberto Bouzas-Mosquera, también investigador del CIBERCV de A Coruña y firmante del articulo añade que el ejercicio en cinta rodante con adquisición de imágenes en pico de ejercicio es el tipo de estrés que permite reproducir de forma más fisiológica las anomalías desencadenas por el esfuerzo.”

Artículo de referencia

Peteiro J, Bouzas-Mosquera A, Broullon J, Larrañaga JM, Vazquez-Rodriguez JM. Abnormal exercise echocardiography plus abnormal E/e' ratio at exercise portends worse outcome in patients with dyspnea. J Cardiol. 2019 Jan;73(1):73-80. doi: 10.1016/j.jjcc.2018.07.003. Epub 2018 Sep 5.