Ministerio de Ciencia e Innovación

Interferón tipo I, posible diana terapéutica para la estenosis aórtica degenerativa calcificada

Investigadores del CIBERCV que han participado en el trabajo
CIBER | viernes, 8 de marzo de 2019

La estenosis aórtica degenerativa calcificada es la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados y se caracteriza por un engrosamiento y calcificación de las válvulas aórticas, lo que impide su apertura completa y por tanto reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria aorta y hacia el resto del organismo. Constituye un problema con un importante impacto sociosanitario especialmente en poblaciones envejecidas.

Investigadores del CIBERCV, liderados por Carmen García-Rodríguez, han identificado los interferones tipo I y sus rutas de activación como potenciales dianas terapéuticas de la estenosis aórtica calcificada y han estudiado la aplicación del fármaco tofacitinib para el tratamiento de esta enfermedad cardiovascular cuya única opción terapéutica es el recambio valvular quirúrgico o percutáneo. El estudio se ha realizado en el Instituto de Biología Molecular (IBGM) -centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid- y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el marco del CIBERCV, y revela la existencia de mecanismos moleculares diferentes según el sexo que explicarían la menor prevalencia en mujeres y menor calcificación.

Los interferones tipo I son unas proteínas de la respuesta inmunitaria que se liberan al plasma sanguíneo en respuesta a infecciones víricas. Tal y como explica la investigadora Carmen García-Rodríguez “el estudio asocia al interferón tipo I con la estenosis aórtica degenerativa calcificada, y demuestra que es un inductor de la inflamación y calcificación características de la enfermedad”. “Nuestra investigación apoya la hipótesis actual que propone a la inflamación como un proceso clave en la iniciación y progresión de la calcificación valvular”, añade la investigadora, que pertenece al grupo del CIBERCV liderado por José Alberto San Román.   

El estudio, cuyos resultados se han publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, indica que el fármaco tofacitinib, un inhibidor de JAK usado como terapia en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, podría usarse como posible tratamiento de la estenosis aórtica degenerativa calcificada, en concreto en sus estadios iniciales. Tal y como explican los especialistas “el fármaco tofacitinib logra bloquear la inflamación y calcificación que son inducidas por el interferón tipo I en un modelo celular de la enfermedad”.

El estudio identifica la existencia de mecanismos moleculares específicos según el sexo que afectan a la supervivencia celular y que podrían explicar que la enfermedad es menos prevalente en mujeres y que las que lo sufren presentan menos calcificación. Así, la calcificación que induce el interferón tipo I en las células de la válvula aórtica sería superior en los hombres que en las mujeres. “La mayor parte de los estudios en modelos celulares incluyen mayoritariamente a válvulas de varones dado que la prevalencia es mayor, lo que quizá explique por qué las diferencias de sexo han pasado inadvertidas previamente” apunta la Dra. García-Rodríguez.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores usaron cultivos de células aisladas de válvulas aórticas de pacientes con o sin estenosis aórtica calcificada. “Estudiamos el comportamiento de las células en respuesta a la exposición de interferón tipo I, en concreto analizando procesos como la inflamación, la diferenciación celular y la calcificación” explican los investigadores. “Durante el estudio observamos unas inesperadas diferencias según el sexo de los pacientes que nos llevó a explorar los mecanismos específicos de sexo”, añaden.

Artículo de referencia:

Parra-Izquierdo I, Castaños-Mollor I, López J, Gómez C, San Román A, Sánchez Crespo M, García-Rodríguez C. Calcification induced by type I interferon in human aortic valve interstitial cells is larger in males and blunted by a Janus Kinase Inhibitor. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2018;38:2148-2159. DOI: 10.1161/ATVBAHA.118.311504