Ministerio de Ciencia e Innovación

Integrar herramientas de imagen médica proporciona mayor precisión en la caracterización del tejido tras un infarto de miocardio

Grupo de investigación del CIBERCV en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
CIBER | jueves, 31 de enero de 2019

Investigadores del CIBERCV en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Hospital Clínico San Carlos y el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) han logrado determinar las implicaciones de distintas herramientas de imagen de uso clínico en la caracterización del tejido cicatricial tras un infarto de miocardio. El grupo de investigadores demostró que el uso de herramientas clínicas basadas en resonancia magnética nuclear o registros de voltaje a través de un catéter, proporciona información del tejido cicatricial asociado a un infarto de miocardio que debe integrase teniendo en cuenta la resolución de la técnica utilizada y las limitaciones intrínsecas a la misma. Los resultados han sido publicados recientemente en EP-Europace.

De forma más específica, los resultados mostraron que la información obtenida a través de catéteres ajustados a parámetros convencionales, en el estudio de las cicatrices asociadas a infarto de miocardio, se limita a capas superficiales del miocardio de aproximadamente 1 mm de espesor, y sin posibilidad de obtener la información en planos profundos. Esta última pudo obtenerse a través de herramientas de resonancia magnética nuclear, aunque la resolución de la misma afecta a la distribución y cuantificación del tejido afectado por el infarto, lo cual tiene importantes implicaciones en la interpretación médica de la extensión y características del infarto.

“Los datos suponen un apoyo importante en el uso integrado de herramientas médicas para el estudio y caracterización del daño establecido tras un infarto de miocardio” explica David Filgueiras, investigador del CIBERCV en el grupo que lidera Julián Pérez-Villacastín en el Hospital Clínico San Carlos/CNIC. Los resultados de este trabajo resaltan la relevancia de las distintas técnicas empleadas en el estudio, aunque destacan que la integración de técnicas debe tener en cuenta la información aportada y las limitaciones de cada una. Estos resultados permitirán a la comunidad médica un abordaje más preciso en la reconstrucción del tejido cicatricial tras el infarto de miocardio y un abordaje más específico de los problemas asociados a los pacientes con infarto.

Artículo de referencia

Mariña López-Yunta, Daniel G León, José Manuel Alfonso-Almazán, Manuel Marina-Breysse, Jorge G Quintanilla, Javier Sánchez-González, Carlos Galán-Arriola, Victoria Cañadas-Godoy, Daniel Enríquez-Vázquez,  Carlos Torres, Borja Ibáñez, Julián Pérez-Villacastín, Nicasio Pérez-Castellano, José Jalife Mariano Vázquez, Jazmín Aguado-Sierra, David Filgueiras-Rama Implications of bipolar voltage mapping and magnetic resonance imaging resolution in biventricular scar characterization after myocardial infarction EP Europace, January 2019 https://doi.org/10.1093/europace/euy192