Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERCV pone en valor los hitos de su actividad investigadora en 2020 en su Reunión Anual

jueves, 18 de febrero de 2021

Los 40 grupos de excelencia que integran el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) celebran hoy su Reunión Anual, un encuentro que servirá para poner en común los principales hitos de su actividad investigadora a lo largo de 2020. En esta ocasión, la Jornada se celebra en formato virtual y con una duración reducida, debido a las limitaciones de la pandemia.

La reunión será inaugurada esta tarde por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, quien fue también investigadora del CIBERCV; y por el director científico, Francisco Fernández-Avilés. Seguidamente, se presentarán los principales avances y los retos en cada uno de los cuatro programas de investigación que abarca esta área temática del CIBER.

Daño miocárdico y sus consecuencias

Dentro del Programa 1 ‘Daño miocárdico y sus consecuencias’, y en la línea de investigación en ‘Cicatrización y remodelado’, destaca el Proyecto sobre la ‘Prevalencia de las secuelas cardiacas tras la infección por SARS-CoV-2’ (Estudio CAR-VID), que cuenta con una importante financiación obtenida a través de las Ayudas a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Soria Melguizo en 2020. En este proyecto, que presentará Javier Bermejo, participan 4 grupos de investigación del CIBERCV, y también del CIBERES, CIBERESP y REDISSEC.

En la línea de investigación sobre ‘Daño miocárdico de causa genética’, la presentación a cargo de Fernando Domínguez dará a conocer la publicación en Journals of the American College of Cardiology (JACC) y los premios obtenidos por el trabajo multicéntrico titulado ‘Características clínicas e historia natural de la glucogenosis cardíaca por variantes genéticas en PRKAG2’, en el que participaron 27 centros nacionales e internacionales, 6 de ellos colaboradores del CIBERCV.

En cuanto a la línea de ‘Insuficiencia cardiaca’, Pedro Caravaca abordará la publicación ‘Dinámica del potasio sérico durante la hospitalización por IC aguda’, en la que han participado 10 grupos de investigación del CIBERCV, en la red REDINSCOR II.

Patología arterial, isquemia miocárdica y patología estructural del corazón

En el marco del Programa 2, que agrupa la investigación en torno a ‘Patología arterial, isquemia miocárdica y patología estructural del corazón’, la primera de sus líneas, sobre ‘Isquemia miocárdica y reperfusión’, presentará el Ensayo Clínico REBOOT (Efecto de los betabloqueantes en pacientes con infarto agudo de miocardio sin fracción de eyección reducida). Esta iniciativa, avalada por el CIBERCV, es el ensayo más grande a nivel mundial en este campo, donde participan numerosos grupos CIBERCV. Según detallará Borja Ibáñez, ha conseguido cruzar el 50% de los reclutamientos (4.200 pacientes).

En la línea de investigación sobre ‘Enfermedades de la aorta’, Arturo Evangelista presentará el trabajo del ‘Registro Español del Síndrome Aórtico Agudo’, en el que colaboran 30 hospitales españoles para analizar los avances en el manejo y disminución de la mortalidad del síndrome aórtico agudo en España, dentro de un estudio comparativo 2005-2020.

La última de las líneas del Programa 2, sobre ‘Enfermedad valvular y cardiopatías congénitas’ traerá a esta Reunión Anual el trabajo ‘Ramipril en Pacientes de Alto Riesgo con COVID19’, desarrollado por grupos de investigación en 14 hospitales españoles (9 de ellos del CIBERCV). Ignacio Amat repasará cómo al inicio de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 una de las mayores incertidumbres que surgió con respecto a la relación de la COVID-19 con la enfermedad cardiovascular fue la interacción del virus con los inhibidores del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, y de qué modo la colaboración del CIBER permitió un rápido análisis con gran trascendencia clínica.

Epidemiología cardiovascular y factores de riesgo

El Programa 3, ‘Epidemiología cardiovascular y factores de riesgo’ lleva también a esta Reunión lo más destacado del año 2020. En concreto, en la línea de investigación sobre ‘Epidemiologia, cohortes, factores de riesgo y funciones de riesgo cardiovasculares’, se pondrá en común el Estudio CARGENCORS (CARdiovascular GENetic risk score for Risk Stratification of patients positive for SARS-CoV-2 virus). El proyecto, que será presentado esta tarde por Anna Camps, se centra en el papel de los factores genéticos de la enfermedad coronaria en la gravedad de la COVID-19, y en él participan 2 grupos del CIBERCV y un grupo de la REDIAP.

En la línea sobre ‘Estudios poblacionales y evaluación de la base genética/epigenética de rasgos cardiovasculares complejos’, Roberto Elosúa presentará el artículo científico ‘Características de las partículas de HDL colesterol y riesgo de enfermedad coronaria: un estudio de aleatorización mendeliana’. Con participación de 4 grupos de CIBERCV y otros de CIBERESP y CIBEROBN, analiza si instrumentos genéticos relacionados con las características de las partículas de HDL se asocian con enfermedad coronaria.

Biomarcadores Moleculares y de Imagen, y Medicina Cardiovascular de Precisión

Por su parte, el Programa 4 ‘Biomarcadores Moleculares y de Imagen, y Medicina Cardiovascular de Precisión’ presentará la publicación del ensayo clínico IMPROVE-HF (Utilidad del antígeno carbohidrato 125 en la titulación de diuréticos en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en insuficiencia renal). Dicho estudio, desarrollado por 2 grupos del CIBERCV en el marco de la línea de investigación en ‘Evaluación de biomarcadores conocidos’ y que detallará hoy Julio Núñez, evaluó la utilidad de los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 en la titulación de diuréticos en 160 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal.

Finalmente, la línea de investigación centrada en ‘Identificación de nuevos biomarcadores’ destacará en esta Jornada de la mano de J.L: Martín Ventura, un estudio sobre ‘La proteína C5 del complemento como marcador de aterosclerosis subclínica’. Este trabajo analizó cambios temporales y topológicos en la expresión proteica en aortas humanas con aterosclerosis temprana, y en el mismo colaboraron 2 grupos de CIBERCV.

El Encuentro Anual del CIBERCV se cerrará con la reunión de los Jefes de Grupo, en la que intervendrá Manuel Sánchez, Gerente de CIBER, y en la que se expondrán la situación y las perspectivas del área Cardiovascular en el consorcio CIBER, el proceso de evaluación y el próximo lanzamiento del Programa de Proyectos Estratégicos de CIBERCV.