Ministerio de Ciencia e Innovación

Avances y desafíos en el futuro del trasplante de corazón

La jefa de grupo del CIBERCV Marisa Crespo Leiro es una de las principales autoras del trabajo
CIBER | jueves, 4 de agosto de 2022

Los principales desafíos en el trasplante de corazón se centran en la escasez e infrautilización de órganos donantes, insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieren para sobrevivir, así como en la necesidad de individualizar la terapia inmunosupresora y minimizar las complicaciones tardías, como la vasculopatía del injerto cardíaco, las neoplasias y la disfunción renal. Sobre los avances y los desafíos futuros en estos y otros campos relacionados con el trasplante cardiaco trata ampliamente un artículo de revisión “State of the Art”  del  European Heart Journal, firmado por un grupo de investigadores de cinco países, entre los que se cuenta Marisa Crespo Leiro, jefa de grupo del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), investigadora del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y del Instituto de Investigación Biomedica A Coruña (INIBIC).

El artículo recoge cómo los avances en este ámbito han servido para aumentar el pool de donantes cardiacos, al permitir recomendar el uso de donantes con infección subyacente por el virus de la hepatitis C y al expandir la fuente de donantes para usar corazones donados después de la muerte circulatoria. Asimismo, se han introducido nuevas técnicas para preservar el corazón del donante durante tiempos de isquemia prolongados y permitir ampliar tiempos de transporte de manera segura. Además, el soporte circulatorio mecánico como puente al trasplante ha permitido a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada evitar el deterioro multiorgánico progresivo (en especial hepático y renal) mientras esperan el órgano compatible. Además, se enfatiza que el manejo receptor tras el trasplante de corazón sigue siendo un gran reto, ya que a pesar de los avances en inmunosupresión, que si bien controla el rechazo agudo, todavía necesita mejorar para evitar complicaciones derivadas como las infecciones, o la disfunción tardía del injerto.  

“En este artículo, se revisan los avances y retos actuales en el trasplante cardiaco centrándonos en especial en las estrategias de recuperación de los injertos cardiacos, los dispositivos de asistencia del ventrículo izquierdo y la monitorización de la inmunosupresión, con la idea de mejorar los resultados a largo plazo, explica Marisa Crespo. “También se incluyen oportunidades futuras utilizando fuentes no humanas de órganos para trasplante como el xenotrasplante, señala la investigadora del CIBERCV.

Artículo de referencia:

Crespo-Leiro MG, Costanzo MR, Gustafsson F, Khush KK, Macdonald PS, Potena L, Stehlik J, Zuckermann A, Mehra MR. Heart transplantation: focus on donor recovery strategies, left ventricular assist devices, and novel therapies. Eur Heart J. 2022 Jun 14;43(23):2237-2246. doi: 10.1093/eurheartj/ehac204. PMID: 35441654.