Muestran una mejora de la capacidad funcional máxima en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida atribuible a la dapagliflozina

Equipo del INCLIVA que ha participado en el ensayo
INCLIVA | martes, 2 de agosto de 2022

Un ensayo clínico impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha permitido evidenciar, por primera vez y en un escenario controlado, la mejora funcional a corto plazo atribuible a la dapagliflozina en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (porcentaje de volumen de sangre bombeada en cada latido con respecto al total de volumen cardiaco) reducida (fracción de eyección < 40%).

El ensayo DAPA-VO2, desarrollado a lo largo de los últimos tres años, ha sido promovido por Julio Núñez, investigador del CIBERCV, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, donde es director científico adjunto, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València y profesor titular del Departamento de Medicina de la UV. Los resultados del ensayo se han publicado recientemente en European Journal of Heart Failure.

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años y constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Se trata de una afección con una prevalencia creciente y cuya supervivencia está mejorando gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos que han surgido en los últimos años.

En este estudio se evaluó el efecto a corto plazo de dapagliflozina 10mg/dia vs placebo sobre la capacidad funcional máxima en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. La dapagliflozina es un fármaco que ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad e ingresos por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego comparado con placebo. En este estudio multicéntrico participaron 3 centros (Hospital Clínico Universitario de València, Hospital de Denia en Alicante y Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga) y se incluyeron un total de 90 pacientes. El objetivo principal fue evaluar la capacidad funcional. A todos los pacientes incluidos se les realizó una prueba de esfuerzo cardiopulmonar basal, a los 30 y los 90 días tras la aleatorización con la finalidad de objetivar la capacidad funcional máxima, evaluada mediante el consumo pico de oxígeno.

Los resultados obtenidos mostraron que tanto a los 30 como a los 90 días se objetivó una mejora significativa de la capacidad funcional máxima en aquellos pacientes asignados a tratamiento con dapagliflozina en relación con aquellos asignados a placebo.

El desarrollo del estudio ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC INCLIVA), perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico.

Artículo de referencia:

‘Short-term effects of dapagliflozin on maximal functional capacity in heart failure with reduced ejection fraction (DAPA-VO2): a randomized clinical trial. Eur J Heart Fail’. 2022 May 23. https://doi.org/10.1002/ejhf.2560 Epub ahead of print. PMID: 35604416. Palau P, Amiguet M, Domínguez E, Sastre C, Mollar A, Seller J, Garcia Pinilla JM, Larumbe A, Valle A, Gómez Doblas JJ, de la Espriella R, Miñana G, Mezcua AR,Santas E, Bodí V, Sanchis J, Pascual-Figal D, Górriz JL, Baýes-Genís A, Núñez J; DAPA-V O2 Investigators (see Appendix).