Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 4 millones de euros para investigar las causas de la hipertensión, gracias a un innovador Programa de Doctorado Europeo

CIBER | miércoles, 27 de enero de 2021

Establecer una red de colaboración entre centros de investigación públicos y privados para adquirir conocimientos fundamentales sobre los mecanismos causales de la hipertensión arterial, es el objetivo del proyecto MINDSHIFT (Mechanistic Integration of vascular and endocrine pathways for Subtyping Hypertension: an Innovative network approach for Future generation research Training) es un Innovative Training Network del Horizonte 2020 que pretende formar a una nueva generación de jóvenes investigadores que profundice en el conocimiento de las interacciones entre mecanismos vasculares y endocrinos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial.

Para ello, MINDSHIFT creará un innovador Programa de Doctorado Europeo conjunto, que combinará la investigación científica de primer nivel con la formación en habilidades y competencias transferibles y profesionales.

La investigadora del CIBERCV Ana M. Briones será una de las supervisoras del consorcio en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y del CIBER. Marisol Fernández Alfonso, coordinará la participación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo CEU y del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. 

La hipertensión arterial es un “asesino silencioso”, que sigue siendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad a nivel mundial. La causa de la elevación de presión arterial solo se conoce en un 10-15% de los pacientes, mientras que en el 85-90% restante la causa es desconocida.

El tratamiento convencional para reducir la presión arterial consiste en la combinación de cambios en el estilo de vida con fármacos específicos. Sin embargo, los resultados de dicha estrategia no son lo suficientemente eficaces a largo plazo para casi la mitad de los pacientes. Por ello, es necesario conocer mejor los mecanismos responsables del desarrollo de la hipertensión arterial. En este contexto, la Unión Europea ha concedido una financiación de más de cuatro millones de euros a un consorcio internacional liderado por la Universidad de Maastricht y en el que participan las Universidades de Glasgow, Padua, Paris, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, junto con nueve entidades no académicas.

El proyecto ha comenzado el 1 de enero de 2021, durará 4 años y está en la fase de captación de 15 doctorandos (Early Stage Researchers), que se unirán a los grupos de investigación de las distintas universidades y que realizarán estancias en otros grupos académicos y no académicos del Consorcio.