Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Martínez Dolz y José Mª Guerra, nuevos jefes de grupo del CIBERCV

Luis Martínez Dolz y Jose Mª Guerra Ramos, nuevos IPs del CIBERCV
CIBER | lunes, 15 de julio de 2019

El pasado Consejo Rector, celebrado en el mes de junio, ratificó el nombramiento de Luis Martínez Dolz y José Mª Guerra como nuevos jefes de grupo en el CIBERCV; Martínez Dolz sustituye a José Miguel Rivera en el Hospital La Fe de Valencia y Guerra sustituye a Juan M. Cinca en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Luis Martínez Dolz

El nuevo Investigador Principal del CIBERCV es Jefe de Servicio de Cardiología y director del Área de Gestión Clínica de las Enfermedades Cardiovasculares en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Además, es Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Valencia.

Doctor Cum Laude en Medicina por la Universidad de Valencia, Fellow de la European Society of Cardiology (FESC) y Miembro de la Heart Failure Association de la ESC, de la Transplantation Society (TTS), la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Trasplante. Además, es Socio de Honor de la Sociedad Valenciana de Cardiología. El investigador ha publicado más de 206 papers en revistas “peer-review” y 700 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es coautor de 12 capítulos en libros de Cardiología y co-director/ Tutor de 11 Tesis Doctorales.

El grupo que ahora dirige Martínez Dolz centra su investigación en los programas del CIBERCV de “Daño miocárdico y sus consecuencias” y de “Biomarcadores moleculares y de imagen y medicina cardiovascular de precisión”. El Dr. Martínez Dolz trabaja principalmente en factores clínicos, bioquímicos y moleculares en la disfunción miocárdica, insuficiencia y trasplante cardíacos.

Jose Mª Guerra Ramos

El Dr. Guerra Ramos, cardiólogo en la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, sustituye a Juan M. Cinca al frente del grupo del CIBERCV de dicho Hospital de Barcelona. 

José María Guerra es médico especialista en Cardiología. Realizó un año de Arritmias en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona. Además, fue "Fellow" clínico y de investigación en arritmias en el Krannert Institute of Cardiology, Indianapolis, y en la University of California San Francisco. Experto en ablación con radiofrecuencia de las venas pulmonares (Abl VVPP) como tratamiento de la fibrilación auricular y terapia de resincronización cardíaca, entre otras.

Actualmente, forma parte de la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y es, también, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y destaca, asimismo, por sus múltiples ponencias en congresos y reuniones de su área, así como por ser autor de numerosos artículos de revista.

Las líneas de trabajo del grupo se engloban, fundamentalmente en: electrofisiología celular y clínica; electrocardiografía traslacional; insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco; cardiopatía isquémica; tratamiento percutáneo de las valvulopatías; imagen cardiaca; y bioingeniería