Ministerio de Ciencia e Innovación

Los péptidos derivados de LRP1, potenciales herramientas clínicas en la prevención de la aterosclerosis

Vicenta Llorente Cortés, investigadora CIBERCV en IIB Sant Pau
Hospital Sant Pau | lunes, 27 de mayo de 2019

Un trabajo liderado por Vicenta Llorente Cortés, investigadora del CIBERCV y coordinadora del Grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB - Sant Pau y del CSIC, demuestra que los péptidos derivados de una secuencia del receptor LRP1 son altamente eficaces en la inhibición del proceso patológico de agregación de las LDLs que tiene lugar en la pared vascular durante el desarrollo de arteriosclerosis.  

El estudio, publicado recientemente en Biochimica et Biophysica Acta – Biomembranes, se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) y dentro de un proyecto RETOS-Colaboración financiado por MINECO y coordinado por Iproteos SL. 

Recientemente, con muestras de LDL de participantes de los estudios SYSDIET y EQUATOR, unos autores nórdicos han demostrado que la susceptibilidad individual de las LDLs a agregarse asocia con muerte futura por enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, los péptidos derivados de LRP1 emergen como potenciales herramientas clínicas en el control de la agregación de la LDL, la prevención de la aterosclerosis y las futuras complicaciones cardiovasculares, en particular en pacientes con LDL con propensión a la agregación, como son los pacientes obesos y diabéticos.  

En el trabajo han participado también el grupo de investigación en Bioquímica cardiovascular del IIB Sant Pau, liderado por el Dr. José Luis Sánchez-Quesada, y Diseño Proteinómico e Inmunoterapia de la UAB, liderado por la Dra. Sandra Villegas.  

Artículo de referencia

Aleyda Benitez-Amaro, Chiara Pallarac, Laura Nasarre, Andrea Rivas-Urbina, Sonia Benitez, Angela Vea, Olga Bornachea, David de Gonzalo-Calvo, Gabriel Serra-Mir, Sandra Villegas, Roger Prades, José Luís Sanchez-Quesada, Cristina Chiva, Eduard Sabido, Teresa Tarragó, Vicenta Llorente-Cortés Molecular basis for the protective effects of low-density lipoprotein receptor-related protein 1 (LRP1)-derived peptides against LDL aggregation https://doi.org/10.1016/j.bbamem.2019.05.003