Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBERCV celebran su Reunión Anual

Participantes en la Reunión Anual CIBERCV de 2019
CIBER | miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Reunión Anual de los grupos del CIBERCV ha tenido lugar esta semana (2 y 3 diciembre) en el Instituto de Salud Carlos III, con la presencia de buen número de investigadores del centro. Raquel Yotti, directora del ISCIII y anteriormente investigadora de esta área del CIBER fue la encargada de la inauguración, junto al director científico Francisco Fernández-Avilés. "En la reunión se han presentado los logros más importantes del CIBERCV en materia de investigación colaborativa y los proyectos ganadores de las convocatorias intramurales del área temática cardiovascular" explica el director. 

La primera intervención fue una lección magistral en memoria del Profesor David García Dorado, investigador fundador de CIBERCV recientemente fallecido. En ella la investigadora Marisol Ruiz-Meana llevó a cabo una visión del recorrido clínico y experimental que ha tenido la Protección Miocárdica a lo largo de los años. 

En la segunda sesión, la directora de la agencia SINC, Pampa García, abordó la importancia de la comunicación científica y algunas de las claves para ser más eficientes; cómo hay que dirigirse a la sociedad (a veces la información es muy técnica) y la responsabilidad a la hora de difundir la información, entre otras cosas. Junto a ella participaron en el debate José Plaza (contenidos ISCIII), Raquel Yotti y los investigadores José Ramón González Juanatey, Lina Badimón y Javier Díez. 

Tras la comida, comenzaron las presentaciones por programas destacando lo más relevante del año en cada una de las líneas de investigación. Asimismo, se celebraron reuniones paralelas por programas. 

La segunda jornada contó con la participación de investigadores del CIBEROBN para estudiar posibles colaboraciones y es que uno de los objetivos en los que incide el Instituto de Salud Carlos III es el de incrementar las colaboraciones entre las áreas CIBER. El tema a abordar fue "Cardiología y estilo de vida". Miguel Ángel Martínez (CIBEROBN) presentó el ejemplo de PREDIMED y Javier Bermejo habló sobre dieta, microbiota y aterosclerosis.