Ministerio de Ciencia e Innovación

La mortalidad real de los pacientes con insuficiencia cardiaca tratados en una unidad especializada es menor a la pronosticada por MAGGIC

Miembros de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Especializada y Avanzada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
CIBER | viernes, 7 de febrero de 2020

Un trabajo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología por un grupo de investigadores clínicos del CIBERCV del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) que lidera Maria G Crespo-Leiro y la Universidad de A Coruña (UDC) sugiere que la mortalidad real de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) que son tratados en una unidad clínica especializada conforme a los estándares actuales podría ser significativamente más baja que su mortalidad pronosticada en base al score de riesgo del Meta-Analysis Global Group in Chronic Heart Failure (MAGGIC).

Eduardo Barge Caballero, primer firmante del artículo, afirma que “estos resultados apoyan la utilidad de las Unidades clínicas de IC para modificar la historia natural y mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan esta grave patología”. Además, reflexiona el cardiólogo, “apuntan a la necesidad de validar herramientas clínicas específicas que permitan predecir con fiabilidad el riesgo de muerte de los pacientes atendidos en este ámbito asistencial especializado”.

El modelo predictivo MAGGIC está compuesto por 13 variables clínicas sencillas y fue derivado a principios de la década pasada a partir de 30 cohortes heterogéneas de pacientes ambulatorios con IC crónica, que incluían un amplio abanico de perfiles clínicos diferentes. Las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología reconocen la validad clínica de esta herramienta para predecir el riesgo de muerte de los pacientes con IC crónica, toda vez que el score ha sido validado externamente y de forma prospectiva en otras cohortes más recientes, incluyendo población europea y española.

En este estudio los autores analizaron la información clínica recogida en un registro prospectivo en el que se incluyeron 1280 pacientes remitidos por primera vez a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del CHUAC entre enero de 2011 y diciembre de 2017. En base a sus características clínicas basales, los investigadores calcularon el score de riesgo MAGGIC y, consecuentemente, el riesgo estimado de muerte a 1 y a 3 años de seguimiento para cada paciente, comparándolo posteriormente con el riesgo real de fallecimiento observado en esos intervalos temporales.    

El score de riesgo MAGGIC demostró una buena capacidad discriminativa para el riesgo de muerte a 1 año (estadístico c = 0,71) y a 3 años (estadístico c = 0,76) en la población estudiada, demostrándose un claro un incremento de la mortalidad observada conforme a puntuaciones crecientes del mismo. Sin embargo, el score MAGGIC mostró una pobre calibración, ya que la mortalidad real observada a 1 año y a 3 años fue un 43% y un 40% menor que la mortalidad pronosticada, respectivamente. Esta desviación a la baja de la mortalidad observada con respecto a la mortalidad pronosticada se evidenció en la mayoría de los subgrupos clínicos analizados, con la excepción de los pacientes con IC y fracción de eyección >40% y los pacientes mayores de 70 años.

Artículo de referencia:

Eduardo Barge-Caballero, Gonzalo Barge-Caballero, David Couto-Mallón, María J. Paniagua-Martín, Raquel Marzoa-Rivas, Carmen Naya-Leira, Cristina M. Riveiro-Rodríguez, Zulaika Grille-Cancela, Paula Blanco-Canosa, Javier Muñiz, José Manuel Vázquez-Rodríguez, María G. Crespo-Leiro. Comparación de mortalidad pronosticada y mortalidad observada en pacientes con insuficiencia cardiaca tratados en una unidad clínica especializada. 10.1016/j.recesp.2019.09.016