Ministerio de Ciencia e Innovación

La lipotoxicidad afectaría la función cardíaca mediante la modulación de miRNAs

Investigadores del CIBERCV que han participado en el estudio
CIBER | viernes, 22 de marzo de 2019

Un nuevo trabajo realizado por investigadores de tres grupos del CIBERCV ha estudiado cómo la lipotoxicidad puede afectar la función cardíaca mediante la modulación de miRNAs específicos.

Las investigadoras responsables del estudio, Victoria Cachofeiro, de la Facultad de Medicina de la UCM, Dulcenombre Gómez-Garre del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Mª Luisa Nieto investigadora del CSIC del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, estudiaron, en un modelo preclínico de infarto de miocardio en ratas obesas, tanto la relación entre el lipidoma del miocardio, a nivel mitocondrial, y los cambios funcionales y estructurales cardiacos asociados a la obesidad, como las variaciones en el perfil lipidomico cardiaco ocasionadas por el proceso isquémico.

"La obesidad incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y aumentan el riesgo de muerte entre dos y tres veces" apuntan las investigadoras. Añaden además que "el exceso de adiposidad aumenta el riesgo de padecer un primer infarto a edades jóvenes". 

La cardiolipotoxicidad que se produce en el contexto de la obesidad participa en el daño cardiaco asociado, ya que los triglicéridos cardíacos se asocian de forma independiente con la fibrosis miocárdica. Los mecanismos por los que el infarto de miocardio promueve daño cardiaco no están del todo establecidos y se desconoce si dicha patología puede promover la acumulación de lípidos en el corazón. Además, no está claramente definido si los cambios estructurales que se producen en el miocardio isquémico pueden ser diferentes en el contexto de la obesidad.

En el nuevo trabajo las investigadoras evidenciaron que los animales con infarto de miocardio mostraban lipotoxicidad cardíaca incluso en ausencia de obesidad, lo cual parecía tener consecuencias funcionales. "Gracias a técnicas analíticas de espectrometría de masas observamos que los animales obesos y no obesos presentaban un patrón diferencial de especies de lípidos a nivel mitocondrial" explican las responsables del trabajo. Otras pruebas mediante técnicas de biología molecular mostraron que el infarto de miocardio se vio reflejado en un patrón específico de microARNs en plasma, que en algunos casos se modificó en presencia de obesidad y que estaba asociada con un perfil específico de lípidos miocárdicos.

Los resultados, publicados en Scientific Report, son fruto de la colaboración de los grupos del CIBERCV liderados por Mercedes SalaicesJulián Pérez-Villacastín y Alberto San Román.

Artículo de referencia

Gema Marín-Royo, Adriana Ortega-Hernández, Ernesto Martínez-Martínez, Raquel Jurado-López, María Luaces, Fabián Islas, Dulcenombre Gómez-Garre, Beatriz Delgado-Valero, Esther Lagunas, Bunty Ramchandani, Mónica García-Bouza, María Luisa Nieto & Victoria Cachofeiro. The Impact of Cardiac Lipotoxicity on Cardiac Function and Mirnas Signature in Obese and Non-Obese Rats with Myocardial InfarctionScientific Reports DOI:10.1038/s41598-018-36914-y