Investigadores del CIBERCV se trasladan a las aulas para concienciar sobre prevención cardiovascular

El investigador Manuel Jiménez durante la charla con los alumnos el pasado 2 de abril
CIBER | miércoles, 10 de abril de 2019

El grupo del CIBERCV de Málaga (FIMABIS) ha participado en una campaña de prevención cardiovascular entre los jóvenes en varios colegios de la ciudad. El pasado 2 de abril, el jefe de grupo del CIBERCV Manuel Jiménez Navarro, cardiólogo del Hospital Clínico Virgen de La Victoria, ofreció una charla coloquio con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria del Colegio Padre Jacobo, para incidir en importancia de la prevención de posibles patologías cardiovasculares mediante la adquisición de hábitos de vida saludables.

Además, los investigadores del grupo han participado en diversas charlas y actividades en colegios para que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de la prevención cardiovascular y los hábitos saludables. “Aspectos como la dieta, el alcohol o el tabaco son algunos de los temas que es importante tratar con los adolescentes” apuntan los investigadores.

Estas actividades forman parte de un proyecto de emprendimiento titulado “Eres todo corazón” que quiere resaltar la función vital del corazón en nuestro organismo, así como las posibles consecuencias de patologías o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. En este programa los alumnos aprenden la importancia de los primeros auxilios; a valorar de forma positiva la salud en el deporte y el ocio; la necesidad de la prevención en el ámbito de la salud; o el respeto de diferentes realidades de personas con patologías relacionadas con el corazón, entre otras cuestiones.

Cerca de 500 alumnos de varios grupos de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos han tenido oportunidad de asistir a charlas, talleres y demás actos del programa. Además, dentro de la campaña se recabaron algunos datos sobre los hábitos entre los jóvenes, que apuntan a que se debe incidir en la prevención cardiovascular a través de la dieta y el riesgo del alcohol, tabaco, etc. en estos grupos.