Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERCV estudiarán las características genéticas que llevan a una COVID-19 grave gracias a la financiación de la Marató

Beneficiarios de la convocatoria 2020 de la Marató de TV3
REGICOR | lunes, 21 de junio de 2021

La Comisión Científica de La Marató de TV3 ha escogido el proyecto con título “Mendelian Randomization to assess causal genetic pathways leading to severe COVID-19 (GINA-COVID)“, liderado por investigadores del CIBERCV del grupo en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques y la participación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAP Jordi Gol i el IDIBGI.

La edición de esta iniciativa solidaria impulsada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, recaudó más de doce millones de euros para financiar la investigación contra la COVID-19. Una edición muy especial que ha escogido este proyecto del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, entre los 229 presentados para recibir financiación para su desarrollo.

Determinar las características genéticas que llevan a una COVID-19 grave

El estudio GINA-COVID, liderado por Jaume Marrugat, director del Programa de Epidemiología Cardiovascular de CIBERCV, y responsable del grupo de investigación REGICOR del IMIM, analizara qué factores inflamatorios y de la coagulación más importantes presentes en la sangre causan las complicaciones más graves y las secuelas en pacientes COVID-19. “Los investigadores del proyecto GINA-COVID buscaremos los determinantes de la predisposición a padecer formas graves de COVID-19 y a desarrollar secuelas persistentes, en las características que las leyes de la genética han asignado aleatoriamente a 3.400 pacientes que han padecido esta enfermedad”, apunta el Dr. Marrugat.

Para ello, se utilizará una técnica de medición de las características genéticas llamada aleatorización Mendeliana. Del total de participantes, una tercera parte serán pacientes que han desarrollado formas graves de la enfermedad. El resto son personas que han padecido la COVID-19, pero que no han necesitado ingreso hospitalario. Se medirán las características genéticas de sus factores inflamatorios y de coagulación y se compararán entre los dos grupos para ver si las que indican un incremento de estos factores también son más frecuentes en los casos graves o secuelas de la enfermedad. Esto puede permitir desarrollar fármacos que los inhiban y tratar etiológicamente complicaciones y secuelas de la COVID-19, así como avanzar en la capacidad de predecir el pronóstico de los pacientes y establecer políticas de vacunación y revacunación que prioricen determinados grupos de riesgo.

La convocatoria de ayudas de la Marató se hizo, de manera excepcional, entre los meses de diciembre y enero. Hasta el mes de mayo, los 229 proyectos candidatos se han revisado, de manera telemática, siguiendo un proceso de contrastado rigor y transparencia, coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, en el que han intervenido 95 evaluadores internacionales. La valoración, entre otros aspectos, de la calidad, la metodología, la relevancia científica, sanitaria y social, el valor innovador y la viabilidad de los trabajos candidatos ha determinado qué proyectos han sido financiados con los recursos de La Marató 2020.

Con esta nueva recaudación de La Marató y la adjudicación de los fondos a la investigación, el proyecto solidario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la Fundación suma, desde 1992, cerca de 216 M € y ha impulsado un total de 949 proyectos de investigación, en los que han intervenido 9.350 investigadores.

Todos los proyectos seleccionados se puede consultar en este enlace:

https://www.ccma.cat/tv3/marato/projectes-financats/2020/2110/