Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigación del CIBERCV en el pasado Congreso Europeo de la ESC

Sesión Inaugural Congreso Europeo ESC 2018
CIBER | martes, 16 de octubre de 2018

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) dirigido por José Ramón González Juanatey, jefe de grupo del CIBERCV, contó con una nutrida representación en el Congreso de la European Society of Cardiology 2018 celebrado en Múnich a finales de agosto. Se trata del congreso de mayor relevancia en cardiología del mundo, en el cual se presentaron los mayores avances en innovación e investigación en el tratamiento de los pacientes.

Algunos de los trabajos presentados destacables son los implicados en el manejo clínico de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA): una revascularización temprana mejora el pronóstico a largo plazo en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. El tratamiento con fármacos antagonistas de los receptores de aldosterona, parece que no mejoran la supervivencia en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) o fracción de eyección reducida y diabetes mellitus en el contexto de un SCA. Hay que destacar la validación del SINTAX SCORE II y PRECISE-DAPT mejorando la capacidad predictiva de la escala GRACE y CRUSADE respectivamente.

El manejo de la fibrilación auricular (FA) fue otro de los temas centrales del ESC. Los datos aportados por el grupo cardioCHUS demuestran que los pacientes con FA asociada a otras comorbilidades (EPOC o cardiopatía isquémica) han de ser categorizados como de alto riesgo dado el incremento de tasas de mortalidad.

En el ámbito de la investigación traslacional, nuevos marcadores biológicos podrían relacionarse con el pronóstico de insuficiencia cardíaca crónica, además de con la obesidad y la recurrencia de fibrilación auricular.

Asimismo, los resultados del grupo del Dr. González Juanatey en cuanto a dispositivos posicionan al servicio de Cardiología del CHUS como uno de los lideres a nivel nacional en implantación de marcapasos sin cables MICRA. Uno de sus trabajos manifiesta que no hay diferencias en los parámetros eléctricos y el seguimiento, según la colocación del dispositivo (ápex-septal, medio-septal y tracto de salida de ventrículo derecho).

Las 14 presentaciones escogidas por la organización del ESC 2018 son buena muestra de los avances que se producen en investigación clínica y en el desarrollo de tratamientos de vanguardia y confirma la posición de referencia nacional e internacional del grupo de investigación CardioCHUS.