Ministerio de Ciencia e Innovación

Influencia de la localización y duración de la isquemia miocárdica aguda en el ECG de pacientes con BRIHH

Grupo de investigación del CIBERCV en el Hospital Sant Pau - IP Juan Cinca-
CIBER | miércoles, 3 de abril de 2019

El diagnóstico de infarto de miocardio agudo en pacientes con bloqueo de la rama izquierda es un reto en la práctica clínica, puesto que conlleva una alta mortalidad y el diagnóstico por electrocardiograma muchas veces no es posible.

En un nuevo estudio, coordinado por el grupo del CIBERCV que lidera Juan Cinca en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, los investigadores analizaron la influencia de la localización y el tiempo de duración de la isquemia miocárdica aguda en los cambios de ECG en un modelo animal con bloqueo de la rama izquierda del haz de His (BRIHH). Esta afección puede enmascarar signos electrocardiográficos que comúnmente indican la presencia de infarto agudo (alteraciones del segmento ST).

“Los datos del trabajo revelaron que tras los primeros 5 minutos de isquemia, los cambios en el ECG podrían identificar la oclusión de LAD, LCX y RCA. Sin embargo, 3 h después, solo la participación de la LAD era reconocible de manera confiable. Además, el estudio destacó la utilidad de las derivaciones torácicas posteriores V7 a V9 para diferenciar la oclusión de la LCX en presencia de bloqueo de la rama izquierda” explican los autores.

Las guías actuales recomiendan que los pacientes con BRIHH sean sometidos a una angioplastia coronaria primaria, no obstante, en la mitad de los casos, las arterias coronarias no presentan obstrucciones y en el diagnóstico final no son casos de infarto de miocardio.

A pesar de que los autores apuntan a la necesidad de desarrollar más estudios clínicos prospectivos sobre la localización y duración de la isquemia, consideran que el nuevo modelo experimental revela datos que podrían tener repercusión en las nuevas guías de tratamiento del infarto de miocardio.

Artículo de referencia

Jorge E, Solé-González E, Amorós-Figueras G, Arzamendi D, Guerra JM, Millán X, Vives-Borrás M, Cinca J. Influence of Left Bundle Branch Block on the Electrocardiographic Changes Induced by Acute Coronary Artery Occlusion of Distinct Location and Duration Front Physiol. 2019 Feb DOI: 10.3389/fphys.2019.00082