Ministerio de Ciencia e Innovación

Importante contribución del CIBERCV en un manual de la ESC sobre farmacoterapia cardiovascular

Autores del libro de izquierda a derecha: Ricardo Caballero, Juan Tamargo y Eva Delpón
CIBER | martes, 24 de septiembre de 2019

La European Society of Cardiology (ESC) ha publicado recientemente el libro de texto titulado "The ESC Handbook on Cardiovascular Pharmacotherapy" en el que han participado de forma muy activa investigadores del CIBERCV.

El jefe de grupo Juan Tamargo y los investigadores Ricardo Caballero y Eva Delpón, del grupo del CIBERCV de la Universidad Complutense, son los autores del capítulo 8, uno de los de mayor extensión (400 páginas), que lleva por título "Cardiovascular Drugs-from A to Z". En él se analizan las características farmacológicas de cada uno de los fármacos que aparecen recomendados o contraindicados en las Guías de la ESC publicadas hasta 2019. 

El capítulo 9, más reducido (87 páginas), titulado "Non-cardiac drugs affecting the heart-from A to Z", también ha sido escrito por los investigadores del CIBERCV. Aquí se resumen las características farmacológicas de fármacos prescritos por especialistas de áreas muy dispares, pero que pueden producir reacciones adversas cardiovasculares.

El Dr. Tamargo, ha sido el Editor de los capítulos 7 (Major drug interactions) y los ya mencionados 8 y 9, lo que supone que el grupo del CIBERCV ha contribuido a los contenidos del 50% de la publicación.

Este manual ha sido desarrollado por expertos del Grupo de trabajo de la ESC sobre farmacoterapia cardiovascular. Sus recomendaciones están alineadas con las Guías de práctica clínica de la ESC y se basan en la evidencia científica más reciente en farmacología cardiovascular y farmacoterapia, proporcionando información actualizada sobre farmacoterapia para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de estas, incluidas la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmias y cardiopatía estructural.

También se abordan en el manual problemas importantes de la farmacoterapia cardiovascular en el embarazo y la lactancia, la insuficiencia renal y la enfermedad hepática y las principales interacciones farmacológicas, un tema de extrema importancia en la práctica clínica. Dos grandes secciones del libro, donde han contribuido los investigadores del CIBERCV, proporcionan un formulario completo de la A a la Z de agentes farmacológicos cardíacos y no cardíacos con información práctica y accesible sobre los aspectos farmacológicos más importantes de estos agentes y su uso en la práctica clínica.

Referencia bibliográfica: 

The ESC Handbook on Cardiovascular Pharmacotherapy. Oxford University Press. ISBN-13: 9780198759935 DOI: 10.1093/med/9780198759935.001.0001 Published online: Apr 2019