Ministerio de Ciencia e Innovación

Impacto de la revascularización coronaria percutánea de lesiones coronarias graves en ramas secundarias

Manuel Jiménez Navarro, uno de los responsables de la investigación y último firmante
CIBER | miércoles, 10 de octubre de 2018

Investigadores del CIBERCV del grupo liderado por Eduardo de Teresa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han realizado un estudio de cohortes retrospectivo comparando a pacientes con lesiones graves en ramas coronarias secundarias (RS) de arterias epicárdicas principales tratados con revascularización percutánea o con un tratamiento farmacológico a criterio del operador.

En el trabajo, cuyos resultados se han publicado en la Revista Española de Cardiología se analizaron 679 lesiones en RS (662 pacientes). Los investigadores constataron en el seguimiento que el porcentaje de eventos relacionados con la RS fue bajo respecto al total de pacientes, sin diferencias significativas entre una y otra estrategia de tratamiento. Las variables que se asociaron con la ocurrencia de eventos en el análisis multivariable fueron la diabetes mellitus, el antecedente de infarto agudo de miocardio y la mayor longitud de la lesión.

El grupo de Eduardo de Teresa trabaja en varias líneas de investigación tales como la cardiopatía isquémica y la diabetes, las lesiones coronarias no obstructivas en pacientes diabéticos e investigación clínica en nuevos tratamientos percutáneos, entre otras.

Artículo de referencia

Impacto de la revascularización coronaria percutánea de lesiones coronarias graves en ramas secundarias. Macarena Cano-García, Mercedes Millán-Gómez, Carlos Sánchez-González, Juan H. Alonso-Briales, Luz D.Muñoz-Jiménez, Fernando Carrasco-Chinchilla, Antonio Domínguez-Franco, Antonio J. Muñoz-García, Juan A. Bullones-Ramírez, Jesús M. Álvarez-Rubiera, Manuel de Mora-Martín, Eduardo de Teresa-Galván, José M. Hernández-García, Cristóbal A. Urbano-Carrillo, Manuel F. Jiménez-Navarro. Revista Española de Cardiología. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2018.04.017