Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un biomarcador pronóstico no invasivo de la insuficiencia cardíaca

Investigadores del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA - CIBERCV
CIBER | miércoles, 13 de marzo de 2019

La insuficiencia cardíaca constituye la quinta causa de mortalidad y hospitalización en los países occidentales, en general, y en España, en particular. Es un cuadro clínico caracterizado por el fallo del corazón para suministrar al resto del organismo la cantidad de sangre necesaria para el normal funcionamiento de todos sus órganos. A medida que la enfermedad progresa, el riesgo de que se requieran ingresos hospitalarios urgentes aumenta y la calidad de vida de los pacientes se deteriora considerablemente, por lo que es fundamental desarrollar técnicas de detección precoz.

Científicos del CIBERCV en el Cima/ U. Navarra, han identificado un biomarcador no invasivo que predice la evolución y el riesgo cardiovascular de los pacientes con insuficiencia cardíaca. El trabajo ha sido liderado por Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA y co-director del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra. Los resultados de esta investigación, realizada en colaboración con científicos de la Universidad de Hannover (Alemania), la Universidad de Lille (Francia) y el Imperial College London (Reino Unido) en el marco del proyecto europeo ERA-CVD, se han publicado en la revista científica Hypertension.

LIPCAR es un tipo de ARN no codificante (lncRNA, por sus siglas en inglés), una nueva familia de moléculas presentes en la sangre o el tejido de los pacientes que, por su estabilidad y especificidad, se presentan como buenos marcadores de un proceso biológico. Además, poseen actividades biológicas relacionadas con mecanismos patológicos. “En este trabajo multicéntrico hemos identificado el valor de LIPCAR como biomarcador del riesgo de hospitalización y muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca”, explica el Dr. Díez, responsable de grupo del CIBERCV en el Cima.

Niveles de LIPCAR aumentados

El estudio incluyó 234 pacientes con insuficiencia cardíaca con y sin enfermedad renal crónica, una de las causas de esta enfermedad cardíaca. La investigación tuvo un seguimiento medio de casi 5 años.

“Nuestro trabajo confirma que los niveles en sangre de LIPCAR están aumentados en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además, este incremento se asocia con una mayor tasa de hospitalización y de muerte cardiovascular en pacientes sin enfermedad renal”, asegura el investigador.

Los resultados del estudio demuestran que este biomarcador facilita el seguimiento personalizado de estos pacientes y abre las puertas a un tratamiento más preciso de la insuficiencia cardíaca.

Referencia bibliográfica

Circulating Long Noncoding RNA LIPCAR Predicts Heart Failure Outcomes in Patients Without Chronic Kidney Disease https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.118.12261 Hypertension. 2019; 0