Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de fibrilación auricular

Gabriel Ballesteros, Susana Ravassa, Ignacio García-Bolao, Begoña López, Javier Díez, Arantxa González, Pablo Ramos, Jean Bragard y Ujué Moreno
CIBER/CIMA | martes, 2 de abril de 2019

Científicos del CIBERCV en el Cima/ U. Navarra del grupo liderado por Javier Díez, en colaboración con clínicos del Hospital Universitario de Donostia, han identificado dos biomarcadores asociados con el riesgo de sufrir fibrilación auricular, una dolencia cardíaca que afecta a más de 33,5 millones de personas en el mundo. En la Unión Europea está presente en 8.8 millones de personas mayores de 55 años y, en concreto en España, la padece más del 4% de la población mayor de 40 años. La Organización Mundial de la Salud considera esta enfermedad como una epidemia por su elevada morbilidad y mortalidad, y un problema de salud pública por su alta prevalencia.

La fibrilación auricular es la alteración más común del ritmo cardíaco (arritmia). Sucede cuando el corazón bombea la sangre de forma acelerada e irregular, aumentando así el riesgo de sufrir un infarto, insuficiencia cardíaca, ictus u otras complicaciones asociadas a este órgano. Algunas causas más comunes son la hipertensión, distintas enfermedades del corazón o alteraciones hormonales. Se puede tratar con medicamentos y procedimientos, como la ablación cardíaca, para corregir la irregularidad del ritmo cardíaco.

Los investigadores del Cima, de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Ciencias han descubierto que, mediante un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de esta dolencia cardíaca. “La alteración de tres moléculas relacionadas con el metabolismo del colágeno (CITP, MMP-1 y PICP) determina el riesgo de sufrir fibrilación auricular y la respuesta a su tratamiento”, explica Javier Díez, jefe de grupo del CIBERCV y director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima. 

Avances hacia la medicina de precisión

El estudio se ha realizado en 392 pacientes, 150 de ellos tratados mediante ablación cardíaca. “Hemos comprobado que los pacientes que presentan en sangre valores bajos del cociente CITP/MMP-1 y niveles elevados de PICP tienen alto riesgo de padecer fibrilación auricular y de que esta recurra tras una ablación cardíaca. La confirmación de estos hallazgos puede sentar las bases para ajustar de forma precisa el tratamiento y seguimiento más óptimo para cada paciente según estos biomarcadores”, añade el Dr. Díez, que también es jefe de Investigación del Departamento de Cardiología y co-director del Departamento de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta investigación, liderada por el Dr. Díez y el Dr. García-Bolao, de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Journal of the American College of Cardiology. El mismo número de este manuscrito ofrece un editorial que resalta el avance científico que supone este estudio hacia la medicina de precisión.

Referencia bibliográfica

Combination of Circulating  Type I Collagen-Related Biomarkers Is Associated With Atrial Fibrillation. DOI:10.1016/j.jacc.2018.12.074