Ministerio de Ciencia e Innovación

El grupo liderado por Manuel Jiménez se incorpora a una acción COST sobre mejora de la asistencia en el accidente cerebrovascular en Europa

Segunda reunión de la Acción COST - IRENE este mes de septiembre en Kishinev
CIBER | lunes, 23 de septiembre de 2019

El investigador del CIBERCV Manuel Jiménez Navarro, jefe del área del corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, representa a España, junto a su equipo de investigación, en la acción COST "IRENE" (Implementation Research Network in Stroke Care Quality), que tiene como objetivo la mejora de la asistencia en el accidente cerebrovascular o ictus en Europa. En su segunda reunión, que tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre en Kishinev (Moldavia) con representantes de cerca de 30 países, participó activamente Víctor Becerra, del grupo que lidera el Dr. Jiménez. El investigador tuvo la oportunidad de aportar ideas en dicha reunión para la mejora en la calidad del diagnóstico y manejo del ictus de origen cardioembólico. Además, en el encuentro, se estableció el marco organizativo de la acción, se analizaron numerosas propuestas y se establecieron algunas de las líneas de trabajo concretas para los próximos 4 años.

El marco de cooperación COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), iniciado en 1971, es en la actualidad uno de los más amplios en Europa. Su objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en el continente, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. Dichas redes de cooperación se denominan "Acciones COST", y financian el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas de los países COST (actualmente 37 países miembros con Israel como estado asociado) para que trabajen conjuntamente. Estas acciones tienen una duración de 4 años, y permiten hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico y el apoyo financiero recibido, facilita la identificación de nuevas fronteras del conocimiento, complementa a otras actividades de Horizonte 2020, consolida la posición europea en I+D+i, y prepara las siguientes generaciones de científicos europeos.