Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER acerca la ciencia a los más jóvenes a través del juego #NANOdesafío

CIBER | miércoles, 6 de noviembre de 2019

Aprender cómo se dirigen las nanopartículas hacia las células diana, cómo funcionan los sistemas de liberación controlada con puertas moleculares, la utilización de las herramientas CRISPR/Cas9 en el laboratorio o cómo sirven los agentes de contraste para diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Estas son algunas de las ideas que se llevaron los participantes del #NANOdesafío CIBER, la actividad que propuso este año el centro para la Semana de la Ciencia de Madrid, dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato.

A lo largo de los días 11 y 12 de noviembre pasaron por el Salón de Actos Ernest Lluch ocho grupos de estudiantes de diferentes colegios e institutos para “enfrentarse” al Nanodesafío, un juego de inmersión en el que tuvieron que resolver un caso clínico gracias a la nanomedicina y diferentes tipos de tratamientos. Para ello, hubieron de superar las cuatro diferentes fases de investigación -descubrimiento y desarrollo; preclínica; fase clínica/ensayo; y llegar hasta la cama del paciente- materializadas en cuatro “minitalleres” donde las investigadoras explicaron parte del trabajo que desarrollan en el CIBER. Solo así podrían conseguir las pistas para resolver el caso y “curar a su paciente”.

“La reina Luz y el rey Nano”

“El rey Nano es capaz de viajar cargado con su maleta llena de medicamento hasta el más remoto punto del reino y una vez allí, la reina Luz, desde la distancia y con sus rayos infrarrojos, es capaz de abrir la maleta del rey Nano. Así, consiguen entregar el medicamento en el punto de acción de una manera rápida y muy muy selectiva”.

En este taller, presentado por la investigadora del CIBER-BBN Elena Aznar, los estudiantes se familiarizaron con los nanosistemas de liberación controlada con puertas moleculares, nuevos sistemas que presentan propiedades muy prometedoras como el transporte dirigido y la entrega selectiva de fármacos evitando efectos no deseados en puntos “no diana” permitiendo una dosificación efectiva del medicamento.

Respirando nanopartículas

La investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias, Susana Carregal, trajo al #nanodesafío una "fábrica de nanopartículas". En su taller los participantes pudieron ver disoluciones y fotos de nanopartículas de oro y óxidos de hierro. La investigadora trabaja en el diseño de nanopartículas para administración pulmonar de fármacos y agentes de contraste para diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática e hipertensión pulmonar.

NanoCRISPR. Editando genes: Ratones Avatar

El albinismo y las Enfermedades Raras son las líneas de trabajo de Almudena Fernández, investigadora del CIBERER. Su grupo de investigación ha detectado unas mutaciones causantes de albinismo y con algunas de ellas han generado ratones avatar (ratones con la misma mutación que el paciente) para determinar su patogenicidad y para desarrollar una terapia. “Usamos las herramientas CRISPR/cas9 para crear los ratones con albinismo, y para la terapia estamos usando una vía de administración novedosa: las “NANOpartículas”, explica la investigadora, que preparó un taller para que los participantes pudieran comprender qué es una enfermedad rara y descubrir cómo funcionan las herramientas CRISPR/Cas9 y para qué las utilizan los investigadores del CIBERER en el laboratorio.

Metastarg. Stop metástasis

Sandra Díez, investigadora del CIBER de Cáncer, explicó dentro de su taller el proyecto METASTARG que tiene como objetivo el desarrollo de nanopartículas específicamente dirigidas a células cancerosas metastásicas para su detección mediante técnicas de imagen no invasivas y tratamiento específico, con el fin último de interrumpir la progresión de metástasis.

Los participantes en el #NANODESAFÍO descubrieron en este taller la nanoencapsulación de fármacos a través de la preparación de partículas de alginato y nanoemulsiones.

Acercar la ciencia y la investigación biomédica a l@s jóvenes

Con esta actividad, el CIBER quería acercarse a los jóvenes de colegios e institutos para dar a conocer su investigación y promover las vocaciones científicas. Los talleres, de contenido práctico y visual, fueron presentados por investigadoras de cuatro áreas del CIBER y acompañados de pruebas a realizar en equipo para lograr “curar al paciente” y superar el Nanodesafío.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. Esta iniciativa permite a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, conocer los últimos avances de la ciencia y visitar los espacios en los que se realiza, al tiempo que favorece el diálogo con los protagonistas, nuestros grandes investigadores, cuya labor contribuye al bienestar de la sociedad. En esta edición se apoyará especialmente la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género y la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Bajo el lema "Por una ciencia inclusiva”, este año la Semana de la Ciencia quería apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género y la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Además la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid quiso unirse a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos Químicos y del 50 Aniversario de la llegada al hombre a la Luna.

Ver fotos del #NANOdesafío

Vídeo en Youtube