Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos estudios del CIBERCV destacan el papel cardioprotector de la Ivabradina

Investigadores del CIBERCV-IRYCIS
CIBER | martes, 1 de diciembre de 2020

Dos estudios coordinados por investigadores del CIBERCV en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid-IRYCIS, junto con la Universidad Francisco de Vitoria, ponen en relieve el importante el papel de la Ivabradina, un medicamento utilizado en pacientes con insuficiencia cardíaca, aportando nuevas funcionalidades del compuesto a nivel preclínico.

En el primero de los trabajos, publicado en International Journal of Molecular Sciences, los investigadores explican cómo las microvesículas inducidas por la Ivabradina mejoran la función cardíaca. El estudio incide en los efectos perjudiciales del aumento de la frecuencia cardíaca, consecuencia de la enfermedad arterial coronaria y la insuficiencia cardíaca crónica. En este trabajo los investigadores pusieron de manifiesto cómo la administración de Ivabradina indujo la liberación de microvesículas de origen cardiaco al plasma y el efecto cardioprotector asociado. En próximos estudios los investigadores del CIBERCV tratarán de aumentar el tamaño de la muestra y estudiar su efecto en humanos para una mayor validación de este nuevo mecanismo de protección cardíaca inducida por Ivabradina contra la isquemia miocárdica.

Previene la degradación de la matriz extracelular inducida por shock cardiogénico

El segundo de los estudios explica cómo la ivabradina reduce la frecuencia cardíaca al bloquear la corriente I(f), preservando la presión arterial y el volumen sistólico mediante mecanismos aún desconocidos.  Los investigadores plantearon en este trabajo  que la ivabradina podía inducir protección cardíaca al menos mediante la inhibición de la degradación de la matriz extracelular (ECM).

“En un modelo porcino de shock cardiogénico, observamos que la administración de ivabradina redujo significativamente la necrosis ventricular inducida por shock cardiogénico a través de mecanismos moleculares dirigidos a la inhibición de enzimas degradativos de la matriz extracelular” explica Carlos Zaragoza, investigador del CIBERCV en el IRYCIS y último firmante.

Los resultados, publicados en la Revista Española de Cardiología, concluyeron que este medicamento, además de su efecto sobre la frecuencia cardiaca, inducía cardioprotección al inhibir la degradación de la matriz extracelular, clave para la supervivencia del tejido.

Artículos de referencia:

Ramirez-Carracedo R, Tesoro L, Hernandez I, Diez-Mata J, Botana L, Saura M, Sanmartin M, Zamorano JL, Zaragoza C. Int J Mol Sci. 2020 Sep 8;21(18):E6566. Ivabradine-Stimulated Microvesicle Release Induces Cardiac Protection against Acute Myocardial Infarction.DOI: 10.3390/ijms21186566

Laura Tesoro, Rafael Ramirez-Carracedo, Ignacio Hernandez, Javier Diez-Mata, Marina Pascual, Marta Saura, Marcelo Sanmartin, José Luis Zamorano, Carlos Zaragoza Ivabradine induces cardiac protection by preventing cardiogenic shock-induced extracellular matrix degradation DOI: 10.1016/j.rec.2020.09.012 https://www.revespcardiol.org/en-ivabradine-induces-cardiac-protection-by-articulo-S1885585720304151