Cardiólogos del Hospital 12 de Octubre implantan el primer dispositivo que modula la contractibilidad cardiaca

Investigadores del CIBERCV en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Hospital 12 de Octubre | lunes, 8 de abril de 2019

El Hospital 12 de Octubre ha realizado por primera vez en el país una intervención pionera consistente en la implantación del primer dispositivo que modula la contractibilidad cardiaca. Se trata de un innovador mecanismo diseñado para tratar esta patología que ya ha sido probado con éxito en otros países, como Estados Unidos y Alemania. 

En dicha intervención han participado cardiólogos del grupo del CIBERCV que lidera Juan Francisco Delgado, coordinador, asimismo, de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre.

El dispositivo, denominado Optimizer Smart, se implanta de forma semejante a un marcapasos y actúa liberando pequeños impulsos eléctricos al músculo cardíaco durante su periodo refractario –en el que no realiza movimientos de contracción-. Su efecto incrementa significativamente la tolerancia al ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes, con una disminución de la tasa de reingreso hospitalario. Una vez realizado el implante, se recarga semanalmente de modo externo en el domicilio del paciente de manera automática, lo que permite garantizar la longevidad del sistema, sin necesidad de recambiar batería.

Este primer implante realizado ha servido para mejorar la calidad de vida de la paciente tratada, reduciendo sus síntomas y mejorando los resultados de las pruebas con las que se mide su capacidad de esfuerzo de manera estable, realizadas después de tres meses de la intervención. Según explica, “en tan solo un mes me sentí capaz de acabar el día. Ahora puedo hacer más ejercicio y me siento mucho más vital. No tengo que acudir al hospital tan a menudo y eso hace que me vea como una persona más independiente”.

El Hospital 12 de Octubre, con más de 3.500 hospitalizaciones anuales por insuficiencia cardiaca, es referente nacional en esta afección. Cuenta con una Unidad Multidisciplinar, perteneciente al CIBERCV-, que desarrolla un programa transversal de abordaje de esta enfermedad, modelo de estructura organizativa y resultados. Este programa alinea los esfuerzos cardiólogos, internistas y enfermería experta, en estrecha colaboración con Rehabilitación y Fisioterapia, Nefrología, Urgencias, Hospital de Día, Cuidados Paliativos, Trabajo Social y muy especialmente con Atención Primaria, donde se ha creado la figura de “Referentes en Insuficiencia Cardiaca” (médicos y enfermeros) que garantizan la continuidad asistencial del paciente tras su paso por el Hospital.

La unidad realiza, como novedad, visitas clínicas virtuales a través de aplicaciones móviles (APP), correo electrónico y teléfono, y está desarrollando otra APP centrada en la formación del paciente sobre tablets. Estas iniciativas se unen a otras centradas en la educación y responsabilidad del paciente desde su ingreso, con charlas semanales grupales dirigidas a ellos y sus cuidadores, a las que se une la creación de la figura del paciente experto que facilita a su vez la educación de otros afectados.

Cabe destacar que el 12 de Octubre fue el primer centro sanitario en recibir la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Insuficiencia Cardiaca de forma simultánea para la Unidad Comunitaria y la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardiaca. Es uno de los pocos hospitales con la acreditación en Insuficiencia Cardíaca por la SEC.