Borja Ibáñez, reconocido con el galardón al ‘Joven Talento’ de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica

Borja Ibáñez, investigador del CNIC/CIBERCV
CNIC | viernes, 20 de noviembre de 2020

El Dr. Borja Ibáñez Cabeza, jefe de grupo y miembro del Comité de Dirección del CIBERCV, ha sido galardonado con el Premio al ‘Joven Talento’ en la 6ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, impulsados por la Sexta junto a Fundación AXA. Estos galardones de reconocido prestigio por ser un referente en la comunidad científica están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud durante 2020, un año especialmente significativo, en el que ha quedado más reflejado que nunca que su trabajo es determinante.

El Dr. Ibáñez, Director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a sus 45 años, es líder de opinión mundial en el campo de las enfermedades del corazón. Ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología como presidente de las guías de práctica clínica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Su especialidad desarrollada es la ‘Cardiotoxicidad por antraciclinas: desarrollo de terapias orientadas a la protección mitocondrial. Desde el mecanismo al paciente’.

Ha publicado más de 230 artículos científicos, la mitad como autor principal, en las mejores revistas como Science, The Lancet, JACC, European Heart Journal, Nature Communications, etc.

Borja Ibáñez dirige líneas de investigación en el campo de las enfermedades del miocardio, en particular el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, y la cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer.

En este sentido, una de las líneas de investigación es desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer. Para ello está en marcha un ensayo clínico en el que también se validará un nuevo marcador de bioimagen capaz de identificar etapas muy tempranas de daño cardíaco en pacientes sometidos a terapia anticancerosa.

Además, es el investigador principal de un mega ensayo clínico internacional (REBOOT, 8.500 pacientes postinfarto) que cambiará las pautas de tratamiento a nivel mundial en esta línea.

Entre sus investigaciones más recientes, destaca un descubrimiento por el que va a liderar un ensayo clínico en 7 países europeos testando esta terapia en pacientes con linfoma. Precisamente, en esta línea de identificar terapias para reducir la prevalencia de insuficiencia cardiaca en pacientes que ha superado el cáncer es donde se centrará la campaña de este prestigioso premio.

El galardón está dotado con 100.000 euros para garantizar la continuidad del proyecto que lidera en esos momentos

Además del Dr. Ibáñez, han sido premiados la investigadora del CIBER-BBN Nuria Monserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), por la mejor publicación biomédica; Francisco Martínez Mojica, microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, por su trayectoria científica, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por la mejor campaña de divulgación en prevención médica.

Otras ediciones de este premio han reconocido asimismo la labor de los investigadores del CIBERCV, como el caso de Francisco Sánchez-Madrid, que recibió el premio Constantes y Vitales en 2018 a su 'Trayectoria científica en Investigación biomédica'