Francisco Sánchez-Madrid, premio 'Trayectoria científica en Investigación biomédica'

Francisco Sánchez-Madrid junto al Ministro Pedro Duque en la entrega de los premios
CIBER/Atresmedia | viernes, 16 de noviembre de 2018

Francisco Sánchez-Madrid , jefe de grupo del CIBERCV, ha recibido el premio  a la 'Trayectoria científica en Investigación biomédica' en laIV Edición de los Premios ‘Constantes y Vitales’. Los premios otorgados por la cadena de televisión laSexta, en colaboración con la Fundación AXA,  nacen para poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina.

Sánchez- Madrid es doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Completó su formación en Inmunología con una estancia post-doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos). Es catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990, y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa desde 2009

De su labor científica destaca su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

Estos hallazgos han constituido la base de nuevas terapias anti-adhesión que se están aplicando en enfermedades autoinmunes e inflamatorias (como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o la enfermedad de Crohn).

Este investigador ha establecido una línea de investigación de gran originalidad, productividad científica y de enorme relevancia biológica sobre los mecanismos de polaridad y orientación celular que regulan la migración dirigida o quimio-atracción de leucocitos humanos, así como la iniciación de la respuesta inmune durante las interacciones entre linfocitos T y células presentadoras de antígeno (sinapsis inmunológica). Ha desarrollado el nuevo concepto de polaridad molecular en leucocitos y endotelio, como el mecanismo sensor que guía la migración y la comunicación inter-leucocitaria.

Durante los últimos años el grupo del Prof. Sánchez-Madrid ha centrado sus estudios en la importancia funcional de la comunicación intercelular así como en la transferencia de información genética (miRNA y DNA) horizontal a través de la sinapsis inmunológica. Por otra parte, ha continuado su línea de investigación clásica sobre la función fisiológica de las moléculas inmuno-reguladoras en procesos inflamatorios crónicos y en modelos animales de enfermedad.

Como resumen de su contribución investigadora, se puede resaltar que los trabajos de investigación de Francisco Sánchez-Madrid han quedado reflejados en más de 430 publicaciones internacionales, incluyendo numerosos artículos en revistas del máximo nivel internacional como Immunity, Nature, Nature Immunol, Nature Commun, J. Clin. Invest., J. Exp. Med., J. Cell Biol, Cell, EMBO J, New England Journal Medicine, que han recibido más de 29.500 citaciones de otros autores, y un Factor H de 88, lo que acredita su interés e impacto general.

Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa.

Premios Constantes y Vitales distingue a los mejores proyectos de investigación y prevención en salud

Cada año se celebran los Premios Constantes y Vitales, que tienen como objetivo poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

Durante esta IV Edición de los Premios también se ha reconocido la labor investigadora de otros dos miembros del CIBER:

  • Rubén Nogueiras Pozo, investigador del CIBER de Obesidad en la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido el Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año por sus contribuciones en el ámbito de la biología molecular de la obesidad y su fisiología.
  • Por su parte, Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC) ha recibido el premio a  la Mejor Publicación Biomédica del año.

El acto, que tuvo lugar el 15 de noviembre en el Palacio de las Alhajas de Madrid, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la salud y la investigación científica, entre ellos el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.