Ministerio de Ciencia e Innovación

Anna Camps presentará los resultados de CARGENCORS en el próximo Congreso ESC Preventive Cardiology

La investigadora del CIBERCV optará al YIA Award
CIBER | miércoles, 5 de enero de 2022

La presentación de los resultados del estudio CARGENCORS ha sido seleccionada en el marco del Congreso la Sociedad Europea de Cardiología Preventiva (ESC Preventive Cardiology 2022) del próximo mes de abril entre las 6 mejores, que serán candidatas al Young Investigators Award Population Science and Public Health.

La encargada de la presentación será Anna Camps, doctoranda del grupo REGICOR, y el estudio ha sido financiado por la CRUE Universidades Españolas en una convocatoria de proyectos para el control de la COVID-19. 

CARGENCORS es un estudio de casos y controles liderado por Jaume Marrugat en el IMIM-Hospital del Mar, con la participación de la Universidad de Girona, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) y CIBERCV. Su objetivo es determinar si una puntuación genética puede ayudar a distinguir los pacientes con Covid-19 que necesitan hospitalización con, al menos, oxigenoterapia (casos) de los que tienen solamente síntomas leves/asintomáticos (controles). El reclutamiento y el análisis ya se han completado en 1098 casos y 2049 controles. 

Una puntuación con 11 de 86 variantes genéticas candidatas por su relación con la enfermedad coronaria, inflamación, trombosis, o infectividad del virus, ha mejorado la discriminación y la reclasificación de un modelo con variables clínicas y de laboratorio. El consorcio actualmente está asegurando los derechos de propiedad intelectual con una patente.