Ministerio de Ciencia e Innovación

Un fármaco para un tipo de cáncer podría mejorar los síntomas después de un ictus cerebral

Fuente: UAB
UAB | martes, 5 de marzo de 2024

Personal investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc UAB), junto con las áreas de cardiovasculares (CIBERCV) y enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED) del CIBER estudian los beneficios del Vorinostat, un medicamento utilizado contra el linfoma cutáneo, en la recuperación post-ictus cerebral.

El estudio revela que este fármaco, al inhibir las deacetilasas de histonas, demuestra potencial en la atenuación de lesiones cerebrales y la promoción de la recuperación del tejido. Los resultados, publicados en Biomedicine and Pharmacotherapy, resaltan la importancia de explorar este tratamiento más allá de la fase preclínica, subrayando la urgencia clínica y respaldando futuras investigaciones preclínicas para evaluar su eficacia y seguridad en pacientes que han sufrido un ictus.

El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en todo el mundo y se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro debido a una obstrucción. Durante un momento más o menos largo, el cerebro no recibe oxígeno y esto provoca daños y deterioro funcional. La hipertensión es el factor de riesgo modificable más frecuente de ictus y se asocia con peores recuperaciones.

«Vimos que tan solo con una única dosis de fármaco, aplicado durante el período de reperfusión, se conseguían prevenir múltiples factores asociados a la patología del ictus. Esto abre camino a la investigación con este tipo de tratamiento más allá de la fase preclínica», explica la primera autora del artículo Andrea Díaz investigadora de la UAB y del CIBERNED.

Además, el personal investigador demuestra que el tratamiento protege no solo al cerebro, sino también a los vasos que lo rodean, y lo hace incluso pasadas unas horas después del ictus. «Dada la necesidad clínica urgente de fármacos para tratar el ictus isquémico agudo, y que el vorinostat está aprobado para uso humano, estos hallazgos deben incentivar el abordaje de más investigaciones preclínicas que evalúen, por ejemplo, su efecto en hembras y animales viejos, en modelos animales con otras comorbilidades comunes de ictus como la diabetes, sus efectos a largo plazo, etc. Esto abriría el camino para el correcto diseño de futuros ensayos clínicos que prueben su eficacia y seguridad en pacientes que han sufrido un ictus», concluye el coordinador del estudio Francisco Jiménez-Altayó, investigador del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la UAB y CIBERCV.

Referencia:


Díaz-Pérez, A; Pérez, B; Manich, G; García-Aranda, J; Navarro, X; Penas, C; Jiménez-Altayó, F. Histone deacetylase inhibition by suberoylanilide hydroxamic acid during reperfusion promotes multifaceted brain and vascular protection in spontaneously hypertensive rats with transient ischaemic strokeBiomedicine & Pharmacotherapy 172 (1 març 2024): 116287. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2024.116287.