Saray Varona, Rosa Baños y Rocío Herrero, premiadas en la primera convocatoria de vídeos #quesigalaciencia del CIBER

CIBER | jueves, 29 de octubre de 2020

Combatir a los villanos implicados en el aneurisma de aorta abdominal es el reto que las supercientíficas explican en su vídeo de un minuto, el que ha recibido la mayor puntuación del jurado del CIBER en la convocatoria #QueSigaLaCiencia. Saray Varona, investigadora del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a Lídia Puertas-investigadora del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau- se convierten así en superheroínas que combaten esta enfermedad cardiovascular.

El segundo y tercer premio del concurso recae en el grupo de investigación Labsitec del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Valencia, con dos vídeos que muestran la importancia de las tecnologías como internet o los móviles para ayudar a conseguir una vida más saludable, o la utilización de realidad virtual para mejorar la evaluación y los tratamientos psicológicos. Las autoras premiadas han sido la jefa de grupo del CIBEROBN Rosa Baños y la investigadora Rocío Herrero.

Los vídeos premiados se presentarán durante la Semana de la Ciencia de Madrid, en una entrega de premios virtual a través del canal del CIBER en YouTube, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre. Además, el CIBER, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC+i), ha preparado una programación de encuentros online con investigadores e investigadoras para dar a conocer otros de los trabajos presentados y aprovechar para charlar con los participantes y debatir temas de actualidad como la necesidad de divulgación científica en femenino, la investigación en tiempos de pandemia o el comienzo de la carrera investigadora y la vocación científica. Habrá, además, un encuentro dedicado a la gestión de la investigación.

Una campaña para visibilizar la importancia de la investigación biomédica

#QueSigaLaCiencia es una campaña en redes sociales que quiere transmitir a la sociedad, desde una visión optimista, la importancia de la investigación y el trabajo que desarrolla el personal investigador del CIBER.

La convocatoria -asociada a la campaña- ha contado con una alta participación de los grupos, que han presentado 69 vídeos de todas las áreas científicas del centro. Los investigadores e investigadoras asumieron el reto de contar en un minuto su investigación dando rienda suelta a su imaginación y apoyándose en distintos formatos. El jurado estuvo compuesto por 4 personas de la Oficina Técnica del CIBER y un representante de cada área CIBER.

“Con esta iniciativa hemos descubierto que en el CIBER no solo tenemos personal investigador excelente, sino que también son buenísimos divulgadores y muy creativos” apunta Luzma García Piqueres, responsable de transferencia del CIBER y una de las representantes del jurado.

Premio del Público #QueSigaLaCiencia en redes sociales

La campaña que lanza el CIBER a través de su cuenta Twitter @CIBER_ISCIII y que se podrá seguir con el hashtag #QueSigaLaCiencia dará comienzo durante la Semana de la Ciencia de Madrid, pero se extenderá hasta el próximo año.

El público tendrá la oportunidad de votar sus vídeos favoritos y, de esta forma, se concederá un cuarto premio al vídeo que obtenga más "me gusta" en Twitter. “Con este Premio del Público queremos hacer partícipe a la sociedad de nuestra investigación y transmitir la importancia que tiene hoy más que nunca #QueSigaLaCiencia”, animan desde la organización.

CIBER en la Semana de la Ciencia de Madrid

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia. En su XX edición se celebrará del 2 al 15 de noviembre de 2020.

Desde su creación, el CIBER ha participado en la Semana de la Ciencia a través de diferentes eventos en los que ha mostrado algunas de sus investigaciones de mayor interés social de la mano de otras actividades más lúdicas como el cine, la improvisación teatral, la gastronomía o los juegos de inmersión, para tratar de acercar la Ciencia al público general. Este año, adaptándonos a las circunstancias que nos están acompañando durante 2020, la actividad CIBER de la Semana de la Ciencia será exclusivamente online y esperamos contar con una amplia participación del público para #QueSigaLaCiencia.

Programa Actividades CIBER 2020 #QueSigaLaCiencia