Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la insuficiencia cardíaca

De izquierda a derecha: Josep Lupón, Antoni Bayés Genís, Santiago Roura y Carolina Gálvez-Montón (CIBERCV); Ana Gámez Valero y Francesc Enric Borràs Serres (IVECAT)
CIBER | jueves, 31 de mayo de 2018

Investigadores del CIBERCV en el del Institut Germans Trias i Pujol de Badalona (IGTP) han avanzado en la identificación de biomarcadores no invasivos en sangre para la cardiopatía dilatada, que es la causa más común de ataque al corazón no isquémico, y que acaba derivando en trasplante en la mayoría de los casos.

El nuevo trabajo, realizado en colaboración con el grupo de Innovación en Vesículas y Células para aplicación en Terapia (IVECAT) del mismo centro y publicado recientemente en Laboratory Investigation (Grupo Nature), ha realizado un estudio comparativo de vesículas extracelulares extraídas de plasma de individuos sanos y pacientes con cardiopatía dilatada (CMD).

Las vesículas extracelulares (conocidas como exosomas) incluyen una amplia gama de partículas de membrana lipídica secretadas por las células. Se encuentran en diferentes fluidos biológicos como la sangre, orina y saliva y se consideran herramientas potencialmente útiles como fuente de nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de enfermedades.

Santiago Roura, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, ha señalado que “en cada uno de los grupos encontramos distintas proteínas expresadas tales como fibrinógeno, serotransferrina, alfa-1-antitripsina, miembros de la familia de las apolipoproteínas -incluida clusterina- y proteínas asociadas a activación y respuesta a estrés, comúnmente sobrerrepresentadas en las VEs de los pacientes con CMD en comparación con las de los controles”.

El estudio describe algunas de las características proteómicas de la cardiomiopatía dilatada en comparación con pacientes sanos, abriendo la puerta a nuevos horizontes para la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico de distintas cardiopatías. Los investigadores afirman que los siguientes pasos a considerar serían la validación de los resultados en distintos grupos de pacientes, y en otras cardiopatías.

Una de las causas más frecuentes de IC

En la cardiomiopatía dilatada (CMD) el miocardio está debilitado y las cavidades, dilatadas, por ello disminuye la fracción de eyección o cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido lo que provoca que las personas afectadas se cansen considerablemente durante su actividad diaria y tengan altas probabilidades de sufrir una muerte súbita. Se trata de la tercera causa más frecuente de insuficiencia cardiaca y la más común de las enfermedades miocárdicas primarias que requiere a menudo trasplante cardíaco.

Antoni Bayés-Genís, jefe de grupo del CIBERCV en IGTP ha concluido que, “dentro del campo de estudio de nuevos biomarcadores que puedan mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la insuficiencia cardíaca, este trabajo describe por primera vez la firma proteómica de las VEs que somos capaces de aislar de la circulación de estos pacientes y abre nuevos horizontes para seguir profundizando en esta línea de investigación dentro del marco del Sistema Nacional de Salud”.

Artículo de referencia

Santiago Roura, Ana Gámez-Valero, Josep Lupón, Carolina Gálvez-Montón, Francesc E. Borràs, Antoni Bayes-Genis. Proteomic signature of circulating extracellular vesicles in dilated cardiomyopathy. Lab Invest. 2018 Mar 14. doi: 10.1038/s41374-018-0044-5