Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo Laboratorio de Microbiota del IDISSC para servicios de metagenómica

CIBER | miércoles, 22 de enero de 2020

Recientemente, el grupo de investigación que lidera Julián Pérez-Villacastín en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Microbiota (Unidad de Genómica del IdISSC) especializado en servicios metagenómicos.

"Actualmente, nuestro conocimiento acerca de la composición y las funciones de la microbiota está creciendo de manera exponencial debido, en gran parte, al desarrollo de las tecnologías de secuenciación masiva cuyo uso combinado con potentes herramientas bioinformáticas permite el análisis de las comunidades microbianas presentes en muestras biológicas y/o ambientales (metagenómica)" explica Dulcenombre Gómez Garre, directora del laboratorio.

El laboratorio, situado en el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), utiliza técnicas de secuenciación masiva (NGS) para identificar y cuantificar la composición microbiana presente en cualquier muestra biológica y ofrece la posibilidad de estudiar la biodiversidad y la abundancia de las especies microbianas de un ecosistema, así como de predecir los perfiles funcionales (enzimas y rutas metabólicas) asociados a dichas especies.

Principalmente, ofrecen servicios de Secuenciación del rRNA 16S, Análisis Bioinformático y Cuantificación de metabolitos bacterianos. 

Está formado por investigadores con amplia experiencia en la utilización de tecnologías de secuenciación de nueva generación (NGS) y de herramientas bioinformáticas avanzadas que permiten estudiar la composición de la microbiota y los productos derivados del metabolismo bacteriano.

Más información