Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva herramienta para predecir la evolución de los pacientes tras sufrir un ictus

Investigadores del CIBERCV en el Cima Universidad de Navarra y Complejo Hospitalario de Navarra
CIBER | lunes, 12 de abril de 2021

El ictus es una enfermedad cerebrovascular ocasionada por la falta de sangre necesaria al cerebro debido a la presencia de un trombo. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres y ocasiona un elevado gasto sanitario. El desarrollo de herramientas con capacidad de predecir el pronóstico del paciente de forma precisa permitiría una adecuada selección de tratamientos y una optimización de los recursos existentes.

Investigadores del CIBERCV, del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra han demostrado que la detección de una proteína, denominada calprotectina, se relaciona con un peor pronóstico de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico. Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Neuroinflammation.

“La calprotectina es una proteína producida principalmente por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que aumenta en situaciones inflamatorias. Nuestro estudio, realizado en 748 pacientes tratados en el Complejo Hospitalario de Navarra, confirma que su detección en la sangre se asocia con mayor riesgo de mortalidad”, asegura Josune Orbe, investigadora del CIBERCV, responsable del Laboratorio de Aterotrombosis del Cima Universidad de Navarra y directora del estudio.

En opinión de los autores, su detección es de gran utilidad para establecer el pronóstico en el ictus isquémico. “Además, combinada con otros marcadores de uso habitual en la práctica clínica, mejoraba significativamente los modelos predictivos de evolución clínica en el ictus isquémico”, apunta la Dra. Orbe.

Implicada en la formación de trombos

Entre las conclusiones del trabajo, los autores confirman la presencia de niveles altos de calprotectina en los trombos de los pacientes, que están relacionados con la presencia de células inflamatorias y plaquetas. “Por lo tanto, esta proteína puede estar implicada en los mecanismos de formación del trombo y constituir una potencial diana en el tratamiento del ictus”, confirma la investigadora.

El estudio, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha contado con la participación de científicos del CIBERCV y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Artículo de referencia:

Association of calprotectin with other inflammatory parameters in the prediction of mortality for ischemic stroke https://jneuroinflammation.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12974-020-02047-1

Descargas