Ministerio de Ciencia e Innovación

Mercedes Salaices ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

RANF | lunes, 5 de junio de 2017

El pasado 1 de junio, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión Solemne de Toma de Posesión como Académica de Número de la Dra. Mercedes Salaices Sánchez, quien leyó su discurso de ingreso: "Inflamación y disfunción vascular en hipertensión". En nombre de la corporación fue contestada por la Académica de Número, la Excma. Sra. Dña. María Teresa Miras Portugal.

En su discurso de entrada destacó cómo la hipertensión arterial, que afecta al 30% de la población mundial y se considera uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, sigue siendo un enigma desde un punto de vista clínico ya que sólo en un 5-10% de los casos se puede identificar la causa. Por otra parte, a pesar del amplio arsenal terapéutico disponible, sigue habiendo un porcentaje alto de pacientes que no responden adecuadamente al mismo. Ello lleva a que la investigación acerca de los mecanismos implicados en esta patología sea de gran importancia. La hipertensión se relaciona con alteraciones tanto a nivel vascular como renal y del sistema nervioso central. Las vasculares incluyen disfunción endotelial y remodelado vascular, que tienen valor pronóstico del riesgo cardiovascular. En los últimos años, y al igual que ocurre con otras enfermedades cardiovasculares, se acepta la implicación de mecanismos inflamatorios e inmunológicos en su patogénesis. Entre las evidencias que lo demuestran se incluyen las que indican que en pacientes y modelos de hipertensión están elevados los niveles de marcadores inflamatorios como citoquinas, proteína C reactiva, moléculas de adhesión, especies reactivas de oxígeno, proteínas inflamatorias como COX-2 y se produce infiltración de células inmunes en la pared vascular y otros órganos. Además, dichos marcadores inflamatorios y diferentes componentes del sistema inmune participan en el daño vascular, renal y cardiaco y en la elevación de las cifras de presión arterial. Un mejor conocimiento de estos mecanismos puede permitir desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para evitar el daño cardiovascular asociado a la hipertensión.

Mercedes Salaices Sánchez, es Licenciada en Biología (1975) y Farmacia (1980) y doctora en Farmacia (1982) por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado esencialmente en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), al que se incorporó en 1976 como Profesora Ayudante, para ser posteriormente Profesora Adjunto, Profesora Titular y, desde 1996, Catedrática. Dirige un grupo de investigación encaminado al estudio de mecanismos implicados en las alteraciones vasculares asociadas a patologías cardiovasculares, que pertenece al Instituto de Investigaciones Sanitarias Hospital La Paz (IdiPaz), al Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y al Instituto Teófilo Hernando. Actualmente, su investigación se centra en el estudio de mecanismos inflamatorios y antiinflamatorios responsables de las alteraciones vasculares funcionales y estructurales asociadas a la hipertensión y obesidad. Ha publicado 188 artículos en revistas SCI y ha presentado numerosas comunicaciones, ponencias y conferencias en Congresos y otros foros. Su investigación ha sido financiada por el MEC, MINECO, ISCIII, CM, Fundación Mutua Madrileña, Banco Santander, Fundación Mapfre (21 proyectos competitivos como investigadora principal). Su labor científica ha sido reconocida con diversos Premios y reconocimientos, es “Referee” de varias Revistas Internacionales y evaluadora de organismos nacionales e internacionales de investigación. Ha sido Vicerrectora de la UAM (1995-2000) y presidenta del Comité Asesor de Ciencias Biomédicas de la CNEAI (2008-2009). Es Tutora del Convenio de la UAM con la Universidad Federal do Espirito Santo (UFES, Brasil) y Profesora Emérita de la UFES (Brasil).

Ver sesión (vídeo RANF)