Ministerio de Ciencia e Innovación

Marisa Crespo, medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña

La investigadora Marisa Crespo (CIBERCV-CHUAC) Imagen: Organización Médica Colegial
medicosypacientes.com / Organización Médica Colegial | martes, 3 de marzo de 2020

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña decidió por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, conceder la medalla de Oro y Brillantes de la institución a la doctora Marisa Crespo Leiro, “una referencia mundial en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y el trasplante de corazón. Una mujer firmemente comprometida con la sanidad pública gallega y española. Una médica que dedica su vida a los pacientes y a la cardiología”.

Según la Comisión, la galardonada, al margen de sus indudables méritos científicos y clínicos, “destaca por sus cualidades humanas y su entrega y dedicación a los pacientes. Su contribución a la mejora de la organización de la asistencia de la insuficiencia cardíaca es indiscutible, tanto en Galicia como en el resto de España”.

La doctora Crespo, jefa de grupo del CIBERCV, nació en Centrones, en el municipio ourensano de Cea. Se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Cardiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El doctorado lo obtuvo en la Universidad Autónoma de la capital de España.

Después de un año como cardióloga en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ingresó en el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), del que es jefa de sección de Insuficiencia Cardíaca. Además, coordina el Grupo de Investigación de IC avanzada y TC del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y es jefa de Grupo en el Chuac y el CIBERCV. Es autora de más de 250 publicaciones en PubMed. Indice-H 33.  Desde 1996 a 2016 fue profesora asociada de Medicina de la USC y, desde septiembre de ese último año hasta abril de 2019, ocupó la misma plaza en la UDC. Fue la coordinadora del Registro Europeo de insuficiencia cardiaca (2013-2016) e inició el Registro Español de Tumores post-trasplante cardíaco.

En el ámbito de las sociedades científicas, la doctora Crespo presidió la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (2003-2006), fue miembro fundador de la Sociedad Española de Trasplantes y miembro de su Junta Directiva (2010-2017), de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Trasplante Cardiaco y Pulmonar (2010-2013), de la Junta Directiva de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (2013-2018) y secretaria del comité ejecutivo de la citada sociedad (2016-2018).  También fue coordinadora del Comité de Insuficiencia Cardíaca Avanzada de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca y coordinó el documento de posicionamiento científico sobre insuficiencia cardiaca avanzada de la Asociación Europea de IC (2018). Actualmente es miembro del Comité de Educación de la Sociedad Europea de Cardiología.

Junto a Marisa Crespo están en posesión de la medalla de Oro y Brillantes del Colegio, Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, Alfonso Castro Beiras, José Castillo Sánchez, Javier Martínez Pérez-Mendaña, Joaquín Potel Lesquereux, Alfonso Solar Boga, Diego Murillo Carrasco y Santiago Rey Fernández-Latorre. 

La profesora Crespo recibirá el galardón en el transcurso de un acto, que se celebrará el próximo 6 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.