Ministerio de Ciencia e Innovación

Javier Bermejo participa en BiomediCINE presentando el CIBERCV

Javier Bermejo durante el evento del CIBER de la Semana de la Ciencia de Madrid, BiomediCINE
CIBER | martes, 21 de noviembre de 2017

BiomediCINE, la apuesta del CIBER para la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 quiso explorar cómo el Cine trata algunas de las patologías estudiadas en las nuevas áreas temáticas del Centro de Investigación Biomédica en Red, entre ellas las Cardiovasculares. En esta actividad de divulgación, las películas proporcionaron una excelente panorámica general que sirvió como preludio al abordaje de estas patologías desde la visión más especializada de quien las ve a través del microscopio, acercando al público general a los avances en investigación en este campo.

Para presentar al CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, se proyectaron fragmentos de la cinta Yo, Daniel Blake, desde de los cuales Javier Bermejo, subdirector científico del CIBERCV e investigador del Hospital Gregorio Marañón, pudo explicar la investigación en infarto de miocardio. En su intervención, Bermejo también quiso resaltar la importancia de pertenecer a CIBER, que permite una mejor colaboración los grupos de investigación.

‘Fragilidad y Envejecimiento’ y ‘Cáncer’ completaron cartelera

De la mano de Ángeles Gómez, bióloga y divulgadora científica, BiomediCINE propuso una doble mirada desde el cine y la investigación sobre distintos campos de la salud. Además de las Enfermedades Cardiovasculares, el cartel se completó con una selección de películas que abordaron las patologías que estudian las otras dos nuevas áreas del CIBER -Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y Cáncer (CIBERONC).

De la mano de Ángeles Gómez, bióloga y divulgadora científica, BiomediCINE propuso una doble mirada desde el cine y la investigación sobre distintos campos de la salud. El cartel se completó con la proyección del cortometraje ‘¿Lo ves?’, un documental, escrito y dirigido por Patty Bonet, que muestra situaciones cotidianas a las que se enfrenta su autora, que tiene la condición genética de albinismo. El corto, en el que han colaborado investigadores del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), se ha rodado con la técnica de cámara subjetiva, con el fin de que el espectador se ponga en la piel de una persona que convive día a día con una serie de limitaciones a las que hace frente con optimismo y, en ocasiones, hasta con humor.

Vídeo institucional: 10 años de CIBER

Al comienzo de este evento, se proyectó el vídeo institucional que presenta los más de 10 años de Investigación Biomédica del CIBER y donde se destaca cómo los grupos del CIBER colaboran entre sí para mejorar los resultados de la investigación y llegar de manera más efectiva a los pacientes y a la sociedad.

Más información

Fotos

Más fotos aquí