Ministerio de Ciencia e Innovación

Israel Valverde explica su trabajo de impresión 3D de corazones en la 2

CIBER | lunes, 3 de febrero de 2020

El investigador del CIBERCV Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla trabaja, junto a ingenieros y otros especialistas en la impresión 3D de corazones previo a la cirugía cardiaca en cardiópatias congénitas.

El programa de la 2 de TVE “Cuarta Revolución” ha destacado este trabajo que realiza en colaboración con Gorka Gómez, ingeniero del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío.

La importante labor del Dr. Valverde con la impresión 3D de réplicas de los corazones de pacientes con cardiopatías congénitas es proporcionar una información más precisa y permitir la planificación quirúrgica antes de su corrección, facilitando así la labor de los cirujanos y asegurando el éxito de la intervención.

En la entrevista de TVE2 explica cómo “los modelos 3D de corazones han mostrado ser de enorme utilidad para conocer de antemano el escenario al que se enfrentan los cirujanos, así como una mejor comprensión por parte de sus familiares”. “Utilizarlos cambia en un 40% la estrategia quirúrgica en los casos de cardiopatías congénitas complejas”, concluye el investigador, del grupo del CIBERCV que lidera Antonio Ordóñez en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)