Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigación cardiovascular colaborativa en España: ¿Quo Vadis?

Revista española de Cardiología | lunes, 15 de noviembre de 2021

El director científico del CIBERCV, Francisco Fernández Avilés, y los investigadores del CIBERCV Javier Díez y Javier Bermejo han publicado en la Revista Española de Cardiología un artículo sobre el panorama actual de la investigación cardiovascular en España interpretado en perspectiva histórica.

En el artículo, los autores valoran el importante papel que han venido jugando desde su creación, en 1998, el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), y desde 2017 el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), puestos en marcha desde el Instituto de Salud Carlos III. “En sus 4 años de recorrido, el CIBERCV ha dedicado sus esfuerzos al fortalecimiento de los grupos de investigación, el fomento de la interacción, la promoción de la formación en investigación cardiovascular y la potenciación de las alianzas para la participación en proyectos internacionales”, destacan.

Asimismo, subrayan el rol protagonista que ha de desempeñar esta área del CIBER en los próximos años, constituyendo “la plataforma ideal para alinear los esfuerzos a las capacidades de sus grupos de investigación”. En este sentido, destacan que en 2021 el CIBERCV ha puesto en marcha un ambicioso programa de proyectos estratégicos, con el objetivo de optimizar las colaboraciones en programas monográficos coordinados. “Liderado por los jefes de línea que integran los distintos programas científicos de CIBERCV, el objetivo final es elaborar y ejecutar un ambicioso proyecto que integre el conocimiento fundamental, la epidemiología, la ciencia de datos, la biotecnología y la investigación clínica holística (que incluya la aportación del paciente como sujeto activo del proceso de toma de decisiones) al ámbito de la medicina de precisión en la insuficiencia cardiaca. Aunando cohortes observacionales con cohortes poblacionales y ensayos clínicos diseñados ad hoc, se establece así un ámbito completo de investigación colaborativa con el propósito de paliar el impacto de la vía final común de la mayor parte de las enfermedades cardiacas”.

En cuanto a los desafíos de futuro, el artículo concluye que “el escenario pospandémico supone grandes retos y abre enormes oportunidades para la investigación cardiovascular de precisión en España para el próximo sexenio. Las transformaciones en curso sobre organización sanitaria, digitalización, conocimiento y telemedicina confluyen en un cambio en el modelo (desde lo asistencial hasta lo productivo) en el que la investigación biomédica debería salir fortalecida. Desde la Unión Europea hasta los gobiernos nacionales y regionales, las sociedades científicas18 y el tejido industrial, se vislumbran excelentes oportunidades para España en este ámbito. Las estructuras de investigación cardiovascular en España han adquirido ya la madurez suficiente para aprovecharlas con garantía de éxito”.

Leer el artículo completo en la Revista Española de Cardiología:

https://www.revespcardiol.org/es-investigacion-cardiovascular-colaborativa-espana-quo-articulo-S0300893221002323

Referencia:

(Collaborative) cardiovascular research in Spain: quo vadis? Bermejo J, Díez J, Fernández-Avilés F. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2021 Nov;74(11):898-900. doi: 10.1016/j.rec.2021.05.019. Epub 2021 Jul 23.