Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificado el papel de los canales de potasio Kv1.3 en el daño vascular producido en la hipertensión arterial

CIBER | miércoles, 24 de febrero de 2021

Un nuevo mecanismo de daño vascular asociado a la hipertensión arterial ha sido identificado en un trabajo recientemente publicado en la revista British Journal of Pharmacology. El estudio ha sido desarrollado por varios grupos del CIBERCV, en concreto han participado las Dras. Ana M. Briones y Mercedes Salaices (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Investigación Hospital La Paz) y la Dra. Carmen Valenzuela (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM). Ha contado asimismo con la colaboración del grupo del Dr. Ángel Cogolludo (Universidad Complutense de Madrid, CIBERES, Instituto de investigación Hospital Gregorio Marañón) y la Dra. Raquel Hernanz (Universidad Rey Juan Carlos, CIBERCV).

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial afecta a más de 1130 millones de personas y constituye el principal factor de riesgo cardiovascular asociado al desarrollo de ictus o cardiopatía isquémica. A pesar del elevado conocimiento de las causas y mecanismos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial y del arsenal terapéutico disponible, un elevado número de pacientes tiene la presión arterial mal controlada por lo que es necesario investigar más en los mecanismos implicados en el desarrollo de la misma.

La investigación llevada a cabo y publicada ahora en British Journal of Pharmacology aporta evidencias acerca del nexo entre el sistema inmune y el daño vascular producido en la hipertensión arterial, hipótesis que está siendo investigada por muchos grupos a nivel mundial.

Los autores del estudio han identificado a los canales de potasio Kv1.3 como nuevos mediadores implicados en el empeoramiento de las respuestas vasodilatadoras asociado a la hipertensión arterial. Utilizando modelos animales, los investigadores han encontrado que el aumento de la corriente Kv observado en macrófagos, células del sistema inmune innato, procedentes de animales hipertensos, desencadena una respuesta inflamatoria que ocasiona daño vascular. Asimismo, la inhibición de dichos canales con péptidos selectivos producidos en Ambiopharm Inc , impide dicho daño.

La hipertensión arterial se asocia a una disminución de las respuestas vasodilatadoras (disfunción endotelial), incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, los cuales perpetúan el aumento de la presión arterial y contribuyen a la aparición de eventos cardiovasculares y daño en los órganos diana. Los autores demostraron que la infusión de angiotensina II, un mediador clave en el desarrollo de hipertensión arterial, induce un cambio de los macrófagos hacia el tipo proinflamatorio, que cursa con un incremento en la expresión de los canales Kv1.3 en estas células. Estos macrófagos inflamatorios liberan diversas sustancias proinflamatorias que producen alteraciones vasculares como la disfunción endotelial.

Según Miguel Ángel Olivencia y Marta Martínez, dos de los primeros autores del trabajo “el bloqueo con dos inhibidores altamente selectivos de los canales Kv1.3 mejoró la función endotelial tanto en grandes arterias como la aorta como en arterias de resistencia y disminuyó la expresión de moléculas proinflamatorias en los macrófagos”.

Por su parte, Diego Alberto Peraza, otro de los primeros autores de este estudio, destaca la relevancia de los canales Kv1.3 presentes en las células del sistema inmune en las enfermedades cardiovasculares y alienta a la búsqueda y mejora de los tratamientos que les consideren como diana terapéutica de enfermedades cardiovasculares asociadas a inflamación.

El bloqueante de canales Kv1.3 HsTX[R14A] mejora la respuesta relajadora de arterias procedentes de ratones hipertensos infundidos con angiotensina II (AngII) (A) y normaliza las corrientes Kv aumentadas registradas en macrófagos procedentes de los ratones tratados con AngII (B) / British Journal of Pharmacology

Artículo de referencia:

Olivencia, M.A., Martínez-Casales, M., Peraza, D.A., García-Redondo, A.B., Mondéjar-Parreño, G., Hernanz, R., Salaices, M., Cogolludo, A., Pennington, M.W., Valenzuela, C., Briones, A.M. 2021. KV1.3 channels are novel determinants of macrophage-dependent endothelial dysfunction in a mouse model with angiotensin II-induced hypertension. British Journal of Pharmacology, DOI: 10.1111/bph.15407