Ministerio de Ciencia e Innovación

Ha fallecido David García Dorado, jefe de grupo del CIBERCV y una persona decisiva en la investigación cardiovascular cooperativa

CIBER | jueves, 22 de agosto de 2019

El 16 de agosto de 2019 murió en Barcelona el Profesor David García-Dorado García, tras un empeoramiento fulminante de la enfermedad contra la que había luchado los últimos 4 años; con la lucidez, la ilusión, el tesón y la valentía que le caracterizaron siempre, y que dibujaron un perfil científico y humano irrepetibles.

David, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Director del Área de Biología Vascular y Metabolismo del Instituto de Investigación de dicho centro, ha sido una de las personalidades más relevantes de la medicina cardiovascular moderna. Su esencia de médico, su bondad indescriptible, su excepcional talento y su fuertísimo compromiso con la ciencia básica y la investigación traslacional han consolidado una de las escuelas más reconocidas de esta disciplina, han beneficiado a muchos pacientes y han derivado en contribuciones fundamentales en el campo de la isquemia-reperfusión miocárdica.

Su papel en el desarrollo y consolidación de la investigación cardiovascular cooperativa en España ha sido también decisivo. Jefe de Grupo del Vall d’Hebron, cofundador de las redes temáticas del Instituto de Salud Carlos III RECAVA y RIC, y responsable del plan de investigación del CIBERCV, ha sido el alma científica de estas estructuras, impregnando siempre con su talento y humanidad todos sus aspectos.   

Seguirá entre nosotros ayudándonos a ser mejores.

Francisco Fernández-Avilés

Director Científico CIBERCV