Ministerio de Ciencia e Innovación

Francisco Sánchez Madrid, Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal"

lunes, 16 de noviembre de 2020

El jefe de grupo del CIBERCV y catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Sánchez Madrid, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2020, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología

Francisco Sánchez Madrid, investigador del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares y catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, recibe este premio por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.

Dichos méritos, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos, le hacen merecedor de esta distinción.

Otros dos investigadores del CIBER en la lista de los Premios Nacionales de Investigación 2020

Además del investigador del CIBERCV, otros dos investigadores del Consorcio CIBER reciben este galardón:

Laura Lechuga, jefa de grupo del CIBER-BBN y profesora de Investigación del CSIC en el ICN2, Premio Nacional "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “lab-on-a-chip”. 

Elías Campo Gueri, jefe de grupo del CIBERONC y catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona es galardonado con el Premio Nacional Gregorio Marañón, en el área de Medicina, por sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y por la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades. 

Más información y resto de Premios