Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernández-Avilés y Borja Ibáñez participan en la Jornada sobre investigación traslacional y medicina de precisión en la Fundación Jiménez Díaz (vídeos)

Participantes en la 13ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión
Fundación Instituto Roche | martes, 6 de marzo de 2018

Francisco Fernández- Avilés presentó el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares en la 13ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión que, bajo el título de “Medicina Genómica en patología cardiovascular y neurodegeneración”, tuvo lugar el pasado 22 de febrero en la Fundación Jiménez Díaz.

El director científico apeló a la responsabilidad que supone formar parte del CIBER “somos responsables de unos fondos que tienen que repercutir al final en salud y prosperidad”. Explicó la estructura y las líneas de investigación del CIBERCV, así como el esfuerzo que se está realizando desde el centro para efectuar un relevo generacional en los jefes de grupo. El director concluyó exponiendo su visión del “CIBERCV como la respuesta necesaria a la plaga cardiovascular”.

Previamente, la jornada había sido introducida por el investigador Borja Ibáñez, Cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz y jefe de grupo del CIBERCV en el CNIC.

Borja Ibáñez enmarcó la jornada hablando de la relación cerebro-corazón y el papel de la genómica en ambos campos: “la genómica ha revolucionado la forma de entender las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, no solo por el descubrimiento de modificaciones genéticas responsables de enfermedades del miocardio sino también porque muchas enfermedades muy frecuentes, como la ateroesclerosis o el Alzhéimer, sabemos que hay unas modificaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades”.

En la jornada, también participó el jefe de grupo del CIBERFES, José Luis Molinuevo, del  BarcelonaBeta Research. 

Más información sobre la Jornada 

La Medicina Personalizada de Precisión supondrá un “cambio de paradigma” también en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas

Ver vídeos del resto de intervenciones