Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el efecto de ciertos antirretrovirales sobre la alteración de los vasos sanguíneos en pacientes con VIH

Los investigadores Antonio Bayés y Santiago Roura, que han trabajado en el estudio
CIBER | lunes, 24 de abril de 2017

Los enfermos de VIH presentan tasas más altas de enfermedad cardiovascular que la población general y algunas cifras apuntan a que el 20% de las muertes de las personas infectadas con VIH se producen por enfermedades cardiovasculares.

La infección con VIH por si misma puede aumentar el riesgo cardiovascular a través de la inflamación sistémica crónica. Asimismo, algunos medicamentos antirretrovirales (ART) se han relacionado con un mayor riesgo cardiovascular al inducir trastornos metabólicos. Sin embargo, paradójicamente, los ART reducen la inflamación y, por tanto, el riesgo cardiovascular asociado a la replicación viral.  

En este contexto, los investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares Santiago Roura y Antoni Bayés-Genís, del grupo que lidera este último en la Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en colaboración con miembros de Lluita contra la SIDA Foundation y de AIDS Research Institute-IRSICAIXA del Institut Germans Trias i Pujol (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) en Badalona, han estudiado el efecto de ciertos ART comunes sobre la alteración de los vasos sanguíneos, uno de los problemas básicos de la enfermedad cardiovascular. Mediante un estudio con pacientes que iniciaron un régimen basado en darunavir o rilpivirina, emparejados con voluntarios no infectados por el VIH, los investigadores compararon los cambios inducidos en los niveles circulantes de células endoteliales (marcador de daño vascular) y de células progenitoras endoteliales y células angiogénicas de soporte (marcadores de reendotelización y/o remodelado vascular), así como cambios en los marcadores de inmunoactivación tras 24 semanas de tratamiento.

Como resultado, además de una supresión completa de la viremia y la disminución de marcadores de activación inmunológica después del tratamiento con ambos ART, los niveles de células endoteliales y de células progenitoras endoteliales y células proangiogénicas se restablecieron a niveles normales no significativamente diferentes a los de los individuos sanos exclusivamente después del tratamiento con darunavir, compuesto que inhibe de forma selectiva la división de poliproteínas gag-pol del VIH en células infectadas previniendo la formación de nuevas partículas virales maduras e infecciosas.

En conclusión, la restauración de los niveles en circulación de células progenitoras endoteliales y células proangiogénicas sugiere mecanismos activos de reparación vascular en personas con HIV tratadas con darunavir.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Giovanni Guaraldi, editor de la publicación señaló queeste estudio aumenta nuestro conocimiento sobre el vínculo entre la activación inmune y la disfunción endotelial en personas con HIV tras tratamiento retroviral”.

Referencia:

Variable endothelial cell function restoration after initiation of two antiretroviral regimens in HIV-infected individuals. Echeverría P, et al. J Antimicrob Chemother. 2017 Mar 22. doi: 10.1093/jac/dkx074. [Epub ahead of print]