Ministerio de Ciencia e Innovación

El triptófano se metaboliza de manera diferente en hombres y mujeres con trastorno por consumo de alcohol

Designed by rawpixel.com / Freepik
CIBER | martes, 2 de junio de 2020

Investigadores del CIBERCV en el Hospital Virgen de la Victoria han estudiado los niveles plasmáticos de triptófano  (TRP), serotonina (5-HT) kinurenina (KYN) y ácido kinurénico en hombres y mujeres diagnosticados con trastornos por uso de alcohol, demostrando la existencia de dimorfismo sexual en la expresión del sistema de señalización TRP, 5-HT, KYN que podría influir en la etiología, tratamiento y evolución de trastornos adictivos y su elevada comorbilidad psiquiátrica asociada.

“El metabolismo del triptófano, junto con las vías de 5-HT y KYN, ha sido extensamente estudiado, puesto que participa en el control metabólico de procesos inmunológicos y neuropsicológicos mediante una interacción cerebro-cuerpo” explica Francisco Javier Pavón, investigador del CIBERCV y uno de los coordinadores del trabajo. “Este sistema de señalización está involucrado en la manifestación de síntomas depresivos y estrés, por lo que se han descrito alteraciones del TRP y sus metabolitos vinculadas a las drogas de abuso y los trastornos mentales”, añade. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado sin considerar la concurrencia de ambos desórdenes en el contexto de la adicción, y principalmente en hombres.

Los resultados de este estudio apuntan a las diferencias por sexo en las concentraciones plasmáticas de TRP en controles sanos que no se observaron en los pacientes abstinentes con trastornos por uso de alcohol (TUA) y comorbilidad psiquiátrica, de tal manera las concentraciones de TRP eran menores en pacientes hombres con TUA, pero más elevadas en pacientes mujeres con este trastorno respecto a sus controles.

Además, hubo diferencias por sexo en las concentraciones plasmáticas de 5-HT en pacientes abstinentes con TUA y estos pacientes presentaron, asimismo, concentraciones de KYN más elevadas y concentraciones de ácido kinurénico más bajas que los participantes controles.

El estudio mostró también una interacción entre la comorbilidad psiquiátrica y el sexo sobre las concentraciones de TRP en el grupo alcohol; los pacientes hombres con comorbilidad por trastornos por uso de sustancias y trastornos mentales mostraron concentraciones de TRP más bajas que pacientes hombres sin comorbilidad, sin embargo, las pacientes mujeres con comorbilidad mental mostraron concentraciones de TRP más altas que las pacientes sin comorbilidad.

En el trabajo participaron 130 pacientes con trastorno por uso de alcohol y 80 controles sanos de ambos sexos que fueron evaluados clínicamente y de los que se recogieron muestras de sangre para determinar las concentraciones plasmáticas de TRP, 5-HT, KYN y ácido kinurénico mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Los investigadores concluyeron que, mientras las alteraciones en la vía de la KYN parecen estar asociadas directamente con un historial de trastornos por uso de alcohol, las concentraciones alteradas de triptófano se asociaban con la presencia de trastornos psiquiátricos comórbidos.

Artículo de referencia 

Plasma tryptophan and kynurenine pathway metabolites in abstinent patients with alcohol use disorder and high prevalence of psychiatric comorbidity Rebeca Vidal, Nuria García-Marchena, Esther O'Shea, Nerea Requena-Ocaña, María Flores-López, Pedro Araos, Antonia Serrano, Juan Suárez, Gabriel Rubio, Fernando Rodríguez de Fonseca, María Isabel Colado, Francisco Javier Pavón. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.109958